El edificio Dakota es un hermoso residencial lleno de encanto, historia y misterios.
Ubicado en Manhattan, en el número 1, esquina de la calle 72, al oeste de Central Park, despierta una gran curiosidad en los turistas que tan pronto como pueden se acercan para conocerlo, debido al manto de misterio que lo envuelve.
Luego del asesinato de John Lennon, frente a sus puertas, el edificio cobró una fama desmedida.
Si hasta hoy no habías escuchado nada, o muy poco, acerca de este inmueble, no te preocupes, pues hoy te traigo esta nota para que conozcas su historia, y lo pongas en tu lista de sitios para visitar cuando vengas a Nueva York. Más aún si eres uno de los grandes admiradores de John Lennon.
Historia
Se conoce como Edificio Dakota (Dakota Building), porque cuando su construcción inició, en 1880, este sector de Manhattan se encontraba muy lejos del centro de la ciudad. Por esos días aún no contaba con el servicio de electricidad. La gente decía que estaba tan lejos como el estado Dakota (frontera con Canadá), tanto, que el edificio adoptó su nombre.
Sin embargo, a pesar de la distancia y la ausencia de electricidad, la obra, una vez culminada en 1884, fue todo un éxito.
Muy pronto, el edificio fue habitado por completo. Conforme la ciudad crecía hacia el norte, el elegante edificio de apartamentos se convirtió en foco de atención por los residentes neoyorquinos y un lugar donde muchos anhelaban vivir.
Diseño
El diseño de la obra estuvo a cargo del arquitecto Henry Janeway Handerberg. La fuerte inversión que supuso levantar este edificio estuvo en manos del entonces propietario de las mundialmente máquinas de coser, Singer, Edward S. Clark.
El Dakota posee influencias de estilos europeos propios del siglo XIX, como la distribución de sus pisos. El estilo del Renacimiento alemán se refleja en detalles como sus tejados y balcones, entre otros más.
Edificio Co-op
Así como en sus inicios fueron muchos los que fijaron su atención invirtiendo en el inmueble, así mismo en el presente son muchos y muy famosos los que buscar hacerse de un apartamento allí.
Sin embargo, siendo el Dakota un edificio co-op, queda claro que tal gestión no resulta fácil de lograr.
No basta con ser acaudalado y contar con los ingresos suficientes para vivir en un lugar así, el sistema co-op dificulta el proceso, frustrando los deseos de más de un famoso y millonario. En su momento, Antonio Banderas y Melanie Griffith, intentaron comprar un apartamento en el famoso edificio, pero no contaron con la aprobación de la cooperativa. Estos normalmente suelen ser muy exigentes en cuanto a requisitos, que van más allá del dinero, pues sobra decir que para comprar un apartamento en el Dakota se requieren millones.
Famosos Residentes
Con el desarrollo de la ciudad, el edificio creció a la par en prestigio. Las propiedades se revalorizaron rápidamente y muchos deseaban vivir allí.
Por ello, desde sus inicios, fue habitado por distinguidas personalidades de la más alta sociedad, y con el pasar del tiempo fue una constante que se mantuvo.
Entre varios de sus ilustres habitantes, están: Lauren Bacall, Judy Garland, Sting, Paul Simon, y muchos más. Pero sin duda alguna, la figura más destacada entre sus residentes fue el famoso y legendario, John Lennon. Su viuda, Yoko Ono, lo habita hasta el presente.
Muerte de un ídolo
El sorpresivo asesinato del ex-Beatle conmocionó al mundo entero. La ciudad de Nueva York se estremeció al conocer que habían asesinado de varios disparos al muy querido y admirado cantante.
El hecho se produjo un 8 de diciembre de 1980, a pocos pasos de la entrada del edificio, cuando la estrella regresaba a casa. En medio de la noche cinco disparos realizados por Mark David Chapman, asesino confeso, acabaron con la vida de la estrella musical.
Este hecho puso el nombre del ya famoso edificio a un nivel de fama mundial. Hoy son muchos los turistas, especialmente admiradores del cantante, que buscan ir lo más cerca posible del enigmático edificio y conocer dónde vivió y murió el inolvidable genio musical…
Misterios
Un manto de misterio envuelve al famoso edificio. Si bien es cierto que la muerte de Lennon acrecentó su fama, también lo es que ya del edificio se hablaba mucho, siendo famoso entre otros aspectos por historias algo tenebrosas, leyendas, fantasías, lo que sea, pero hechos que indudablemente lo marcan generando gran curiosidad por conocerlo.
A inicios del siglo XX, el edificio fue habitado por el reconocido mago negro, Aleister Crowley. Al famoso mago se le atribuía una personalidad llena de crueldad, y de él se dice que durante su estancia en el edificio, realizó una serie de rituales de magia negra.
Otro de sus habitantes, con prácticas extrañas, fue el sumo sacerdote y mago de la brujería Wicca inglesa, Gerald Brossau Gardner. Según cuenta la historia, el misterioso personaje podía invocar el poder de las fuerzas naturales para llevar a cabo sus prácticas obscuras, algunas realizadas en este lugar.
No es de extrañar que existan versiones de inquilinos, que aseguran haber visto figuras fantasmales deambulando entre los muros y pasillos del misterioso edificio.
Escenario Fílmico
En 1968 esta historia inspiró al famoso y controversial director de cine, Roman Polansky, para filmar la aclamada película «La semilla del diablo» (Rosemary’s baby).
Miembros de diversas sectas satánicas y amantes de la magia negra, se opusieron al rodaje de este filme, acudiendo a las afueras del edificio para protestar. La seguridad de Polansky y su equipo se vio seriamente amenazada por los activistas que se oponían a la realización de esta producción cinematográfica. Pese a todo, el filme se llevó a cabo.
Durante la filmación se dio una serie de fenómenos extraños que afectaron seriamente al equipo de la producción, a pesar de que las filmaciones sólo tuvieron lugar en las afueras del edificio. Bien es conocido por todos la crisis nerviosa de la que fue víctima la protagonista del filme, Mia Farrow, durante las grabaciones.
Amenazas Ignoradas. Trágico Final
Sin embargo, lo más trágico fue lo ocurrido un año después. las amenazas ignoradas se hicieron realidad.
Uno de los personajes que acudió al Dakota para protestar e impedir que se realizara el filme fue el tristemente famoso, Charles Manson.
La noche del 9 de agosto de 1969, miembros de la secta liderada por Manson, un grupo llamado «La Familia», entraron en la casa de Sharon Tate, esposa de Roman Polansky, en Beverly Hills, California, matándola de manera brutal, tanto a ella como a otros de sus invitados. Sharon Tate, con ocho meses de embarazo, murió desangrada luego de recibir dieciséis puñaladas.
La suma de estos acontecimientos, entre otros aspectos, convirtió al edificio Dakota en uno de los más famosos de Nueva York.
Los secretos y versiones de sucesos extraños, y que poco a poco se fueron develando, pusieron de manifiesto, ante la opinión pública, los misterios ocultos que envuelven al famoso edificio.
¿Qué tan cierto será todo lo que dicen, acerca de espíritus y fantasmas, de hechizos y maldiciones? Quién sabe, pero sin duda alguna sus inquilinos parecen muy felices viviendo allí, y adquirir un apartamento no resulta tan fácil de lograr. Sigue siendo el sueño de muchos, a quienes poco parece importar si hay fantasmas como huéspedes eternos dentro del codiciado inmueble.
En fin, lo cierto es que el edificio Dakota se encuentra entre los muy famosos de La Gran Manzana. Por su historia, por su belleza y ubicación vale la pena conocer.
¿Estás planeando viajar a Nueva York? Entonces, anótalo en tu lista de lugares interesantes para visitar.
[…] te interesa saber más acerca del Edifico Dakota, te invito a visitar el enlace que te dejo aquí. Allí podrás leer con más detalles acerca de […]