F.A.O. SCHWARZ: Un mundo de juguetes que dice adiós

-

En mayo pasado se anunció, en los medios informativos y redes sociales, el cierre de la juguetería F.A.O. Schwarz, para el 15 de julio entrante. Una noticia que fue recibida con mucha tristeza y consternación por aquellos que han tenido la oportunidad de visitarla. Los comentarios no se hicieron esperar.

Si ya de por sí el establecimiento constituía un gran atractivo, especialmente para los turistas quienes procuran visitarla durante su estancia en la ciudad, ahora el número de visitantes puede considerarse de locura. Es como si pensaran: ¡Hay que ir ya, antes de que el mundo se acabe! Sí, un mundo de juguetes que dice adiós.

20150620_160717 (1)

Desde que te acercas a la plaza, donde se encuentra ubicado el local – esquina sureste, y en diagonal a Central Park – puedes ver el número considerable de personas entrando y saliendo de allí.

20150620_150649

Al llegar frente a sus puertas, varios «soldaditos» de plomo, el ícono de la marca, te recibirán muy sonrientes y dispuestos, con la mayor amabilidad, para tomarse alguna fotografía contigo si se la pides.

El soldadito de plomo por estos días cobra más vida que nunca al decir adiós…

¿Un adiós definitivo?…

Al preguntarle a tres vendedores dentro de la tienda si luego de cerrar abrirían en otro local, todos, sin excepción, respondieron lo mismo: «No sabemos». ¿Pero es posible?, volví a preguntar: «No sabemos», sin más por respuesta…Me pareció que estaban entrenados para responder con la misma expresión.

En fin, ya se ha dicho que a F.A.O. Schwarz es muy posible que lo tengamos nuevamente en otro establecimiento en La Gran Manzana, probablemente Broadway. Después de todo no sería la primera, ni segunda, ni …

¿Cuántas veces se ha mudado de local?

20150620_150856

En sus más de 150 años de existencia la famosa juguetería ha ocupado cuatro locales en la ciudad de Nueva York, incluido el actual. Si llegan a reubicarse en otro sector de la ciudad sería la quinta vez, hasta que algo suceda y los lleve a mudarse nuevamente.

Lo importante es que sigan operando para el disfrute de los neoyorquinos y turistas en general. No hay quien, que la haya visitado, que no guarde recuerdos entrañables de la icónica juguetería. Realmente es una preciosidad, y luego de conocerla se entienden los lamentos por su clausura.

Un retorno a la infancia

Eso es lo que sientes cuando atraviesas sus puertas y penetras su interior. Un mundo de fantasía se revela ante tus ojos, asomando inevitablemente ese niño que todos llevamos dentro.

Grandes y chicos parecen desconectados del mundo real, inmersos como están en medio de aquella maravilla. Un mundo de fantasías, un mundo de juguetes.

20150620_154749

Juguetes increíblemente bellos, animales de peluche a tamaño real, y un sin fin de accesorios y curiosidades que dan ganas de llevar todo…aunque los precios no son tan cariñosos realmente, algunos incluso algo agresivos, como las fierecillas que audazmente te muestran sus fauces…afortunadamente de peluche :), pero ya te digo, los precios no son tan suaves como los lindos peluchitos que abundan en toda la tienda. Sin embargo, algo, aunque sea algo seguro que te puedes llevar para el recuerdo.

The Big Piano

20150620_151933

Sin duda alguna es uno de los atractivos más buscados por los visitantes, ya te verás preguntando dónde, dónde está el bendito piano gigante del que tanto hablan.

Hay que ver que el cine ejerce un impacto brutal como publicidad, tanto para una persona o una ciudad, como en un negocio. Tal es el caso de F.A.O Schwarz, que desde el estreno de la película «Big» se convirtió, más que nunca, en uno más de los grandes atractivos turísticos de NYC.

https://www.youtube.com/watch?v=0Yu62StlsMY

La fama del lugar logró su climax mundial cuando Tom Hanks sale bailando sobre él en el film. Desde entonces la avalancha de turistas de todo el mundo, durante su estadía en la ciudad, buscan visitar esta juguetería y revivir aquellas escenas por cuenta propia.

En el segundo piso de la tienda se encuentra el famoso instrumento. Al llegar te encontrarás con un concierto de gritos, risas y algarabía mezclado con un piano enloquecido con aquellos brincos y saltos de los chiquillos. Felices y alegres le arrebatan al piano por unos instantes todas las notas que sólo ellos son capaces de hacer.

Como es de esperarse, para tocar el instrumento, todos, especialmente los niños, esperan por su turno. Lo que sigue es diversión total.

Casas de muñecas y miniaturas

20150620_153028

En lo personal, no lo puedo negar. No fue ni el famoso piano ni otro lugar del local lo que tanto ha robado mi atención, sino las curiosidades de este sector.

 

Llevar a una niña a este rinconcito de la tienda es un riesgo, por no decir que meterse en un gran lío, ya que habrá que armarse de paciencia y comprensión, y tratar de complacerla si algo se le antoja, pues como adulto experimentas esa magia especial que se apodera de ti una vez allí.

20150620_153550

Aquellas casas de muñecas son de ensueño y ni qué decir de las vidrieras repletas de accesorios con todo para su decoración, para hacerlas «habitables» por sus distinguidos huéspedes, pues estamos hablando de mansiones fabulosas. El mobiliario es increiblemente hermoso, algunos muebles estilo antiguo rondan los $160. 00 y más, así, pequeñitos como los ves.

20150622_234613(Algunas piezas de mi colección).

Yo, que colecciono vajillas miniaturas (juegos de té) desde hace muchos años, me deslumbro con aquellas miniaturas más que preciosas que se exhiben tras los cristales, son absolutamente hermosas.

20150620_153150

Aquellas jarritas y juegos de té pequeñitos, tan finamente elaborados tanto en sus formas y estilos como en los diseños de sus pinturas, los ribetes dorados, qué te digo, me vuelvo niña otra vez, y formo mi alboroto exclamando mil expresiones de asombro.

20150620_152939

Otra de las curiosidades aquí son los chandeliers, aquellas lámparas de araña, de cristales, antiguas y modernas, de todo tipo y colores, pero todas en miniatura, ¡belleza total!

20150620_152851

Todo, pero todo lo que una propiedad deslumbrante requiere lo encuentras aquí en miniatura, para equipar lo que será el hogar de las muñecas de tu muñequita especial: tu niña.

20150620_152706

Las casas alcanzan precios increibles, y aunque parezcan costosas – cientos y hasta miles de dólares, la de la imagen es $2,100.00 – quizá no lo sean tanto cuando ves el diseño, materiales y calidad del producto… y bueno, hoy por hoy, en todo, la marca es la marca, y F.A.O. Schwarz no necesita presentación…aunque nunca está de más mencionar algo de su historia.

Por si no conoces su historia, aquí te comparto una síntesis de ella

La tienda porta el nombre de su fundador, Frederick August Otto Schwar( 1836 – 1911 ), un joven inmigrante alemán que soñaba con abrir una tienda de juguetes que fuese distinta, única y original, llena de magia y con una diversidad de juguetes de todas partes del mundo.

En 1862 abrió un pequeño y sencillo local en Baltimore, donde vivía con su familia. Posteriormente se mudó a la ciudad de Nueva York con su esposa (1870) y, haciendo realidad sus sueños, abrió su pequeña juguetería. A la fecha cuatro veces ha cambiado de lugar.

En 2009 los propietarios de F.A.O. Schwarz vendieron la empresa al muy fuerte competidor Toys «R» Us, otra de las famosas jugueterías de Estados Unidos.

Los motivos del cierre

El alto costo de alquiler. Ni más ni menos.

La juguetería se encuentra ubicada en un lugar muy privilegiado del Upper East Side, el sector más exclusivo de Manhattan, 767 Quinta Avenida, a sólo pasos del Central Park.

El altísimo costo de la renta, aunado a un fuerte descenso en sus ventas durante los últimos años, no dejó otra alternativa y le ha llevado al cierre de sus operaciones…por ahora.

Conclusión

  • La tienda lleva el nombre de su fundador: F.A.O. Schwarz – Frederick August Otto Schwarz -, un inmigrante alemán.
  • Es una de las jugueterías más famosas de Nueva York.
  • Data de 1862 y es todo un ícono de La Gran Manzana.
  • El soldadito de plomo es el ícono de la marca.
  • La película «Big» la hizo mundialmente famosa. En el film, Tom Hanks, baila sobre el gran piano que la juguetería aún conserva.
  • La tienda es el deleite de grandes y chicos.
  • Encontrarás los juguetes más curiosos que te quieras imaginar, peluches en tamaño real, casas de muñecas y artículos para su decoración.

Finalmente, y ante tanto revuelo causado por el cierre inminente de F.A.O. Schwarz, si tienes la oportunidad de visitarla, hazlo.

Tienes hasta el 15 de julio para disfrutar su interior y comprobar que se trata de un verdadero mundo de juguetes. De allí en adelante sólo queda esperar el anuncio de su nueva apertura, justo lo que esperamos todos que suceda.

Se rumora una próxima apertura en Broadway, aunque la empresa no ha confirmado nada oficialmente todavía. Mientras, queda esperar que esto no sea un adiós definitivo, sino un hasta pronto.

Y tú ¿ya la conoces?

Si te gustó esta publicación compártela con tus amigos y anímalos a visitar Turismo NY. Déjame saber qué opinas, tus comentarios son muy importantes y siempre bien recibidos. Gracias por tu visita.

 

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments