En Nueva York existe una oferta muy variada de museos muy interesantes para conocer. Entre ellos están el Museum of Modern Art (MOMA), el Metropolitan Museum of Art (MET), o el American Natural History Museum, entre otros.
Hoy me voy a referir al gran museo de la ciudad, el más importante de todo el país, y uno de los más famosos del mundo entero: el Museo Metropolitano de Nueva York.
Algo de Historia:
El surgimiento de este museo se remonta a 1866, cuando jóvenes estudiantes de Estados Unidos, en París, cautivados ante la belleza del arte, y con deseos de fomentar la educación artística, toman la iniciativa de crear una institución destinada para este fin.
Inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 1872, abre sus puertas al público exhibiendo un sarcófago romano. Esta valiosa adquisición sería su primera joya, y una de las muchas que habrían de llegar con el tiempo, y que hoy se aprecian en su interior.
El edificio del MET es de por sí una obra de arte más. Su imponente diseño, con sus grandes escalinatas, le hace lucir como todo un palacete, majestuoso, espectacular. Es en sí mismo un gran atractivo.
Fue diseñado por Jacob Mould Wrey y Calvert Vaux, quien a su vez fuera el encargado de diseñar el mundialmente famoso, Central Park.
Con los años se le ha incorporado nuevas instalaciones. El museo cuenta en la actualidad con 19 departamentos separados, en los cuales se muestra al público su colección permanente, con sus múltiples y variadísimas obras de arte, que van desde el arte de Estados Unidos, hasta el Medio Oriente, Europa, arte griego, romano, egipcio, Asia, Oceanía, América, y mucho más.
Hoy, este museo, con sus más de dos millones de piezas entre pinturas, esculturas y arte de diferentes partes del mundo, distribuidas en sus 130 mil metros cuadrados, deja a cualquiera lleno de admiración. Su inconmensurable riqueza artística y cultural es realmente asombrosa.
Como panameña me sentí muy complacida, cuando en mi primera visita pude apreciar hermosas obras de nuestra cultura precolombina. Piezas de oro puro bellamente expuestas y admiradas por los turistas. Ver en sus notas informativas el nombre de mi país, Panamá, y mi natal provincia de Veraguas, me llenó de orgullo nacional y mucha satisfacción, tanto como seguro les sucedería a ustedes, pues igualmente se muestra parte del arte de muchos de nuestros países vecinos.
Ubicación:
El Museo Metropolitano es céntrico y se encuentra en el número 1000 de la Quinta Avenida con la 82nd Street, junto al Central Park, en el barrio de Manhattan.
Cómo Llegar:
- Tomando el metro, líneas 4, 5 y 6 hacia la calle 86.
- Domingo, y de martes a jueves, de 9:30 am a 5:30 pm.
- Viernes y sábado, de 9:30 am a 9:00 pm.
- Visitar este museo requiere un día dedicado todo a él, en realidad varios días, pues sus millones de piezas distribuidas en sus múltiples y espaciosos salones, lógicamente así lo requiere. No obstante, intenten conocer lo que más les interese, pues, como les digo, para recorrerlo totalmente se necesita más que un día, y créanme que el día lo sentirán muy corto.
- Si disponen de varios días para hacer turismo en NY, ésta es una visita de rigor. ¡Obligada diría yo!
- Para evitar esperar mucho en una interminable fila y ahorrar tiempo, que seguro lo van a necesitar, bueno sería comprar sus boletos de entrada con anticipación. En Internet los pueden adquirir fácilmente.
- Una vez hayan ingresado en su interior, podrán tomar fotos -sin flash- para el recuerdo, que seguramente ¡las amarán por siempre!
- Unos consejitos, desde ya, y para que no les llamen la atención, como sucede con frecuencia a muchos turistas: No tomen fotos con flash, como dije antes, y no se acerquen mucho a las obras, ellas están expuestas tal cual, sin vidrios ni nada que las proteja. El personal que allí labora no lo pensará dos veces para dejárselo saber.
- ¡Ah! Y vayan vestidos cómodamente, pues con tantas horas y horas caminando de un lado al otro, sus pies se lo agradecerán.
- Para sentirse aún más satisfechos con su visita al MET y ver lo que deseaban, lleven una lista previa con todas las obras de su interés, lo que más deseen conocer, y para su mejor provecho, traten de llegar temprano.
Claro que si gustan de mayor comodidad, siempre está la posibilidad de movilizarse en alguno de los famosos taxis amarillos de la ciudad, y aunque les parezca extraño, sus precios son realmente alcanzables. Así se transportan cómodamente y rápido a donde quieran.
Pero la opción popular del metro puede verse también como una aventura para el turista en general, especialmente cuando la ciudad o lugar donde vivimos no cuenta con este sistema de transporte rápido. También hay buses locales que pasan con frecuencia, y ¿por qué no? ¡Caminando! Manhattan es una ciudad maravillosa para caminarla!
Horario:
Costos de Entrada:
Tratándose de un museo tan destacado, y en la ciudad de Nueva York, cualquiera se imaginaría que los precios de entrada han de ser costosos, pero he aquí una más de sus grandes bellezas, pues para nuestra alegría, estos son realmente accesibles para todos, alrededor de los $25.00 para los adultos. Estudiantes y jubilados obtienen descuentos especiales. Los niños menores de doce años entran ¡totalmente gratis!
Comodidades:
El MET cuenta dentro de sus instalaciones con amplio restaurante a precios accesibles.
Igualmente dispone de baños perfectamente distribuidos cuan grande y extenso es el edificio.
También cuenta con elevadores de gran capacidad, para que su recorrido por el museo sea menos extenuante.
Todo lo anterior cómodamente habilitado para personas con discapacidad física.
Si les encantan las obras de arte, pinturas, historia y similares, este museo va más que recomendado. ¡Ideal para ustedes!
Al llegar a sus instalaciones podrán ver cómo afuera, cuando el clima lo permite, los visitantes se sientan en las extensas escalinatas, toman fotos, graban videos para el recuerdo, mientras que adentro una multitud se desplaza entre sus innumerables pasillos y departamentos de altísimos techos, contemplando las más afamadas obras de arte: Dalí, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Velázquez, Monet, Botticelli, y otros.
El autoretrato de Vincent Van Gogh es una de las obras más populares dentro del museo. Tomarme una foto junto a esta obra, produjo en mí un sentimiento difícil de explicar, y ni hablar del Cristo Crucificado de Salvador Dalí, uno de mis pintores favoritos, me lo encontré de frente sorpresivamente, fue una sensación extraordinaria…
Con estas majestuosas piezas de arte, los visitantes que las observan se llenan de admiración. También es posible encontrar alguna colección especial, como Picasso, por dar sólo un ejemplo. Estas son colecciones que se exhiben por un tiempo determinado. La obra de Picasso es tan extensa que de pronto nos toca la incredulidad al preguntarnos de dónde sacó tiempo para tanto. ¡Asombroso!
Consejos y Sugerencias:
Cuidando estos detalles la pasarán de maravillas.
Este paseíto es tan fantástico, que al salir del museo, como regalito agregado de la gran ciudad, tienen a sus pies el bellísimo Central Park, donde nunca ha de faltar algún atractivo para disfrutar.
¡Ojala que lo disfruten!