Mañana se celebra el desfile del Día de la Hispanidad en la Quinta Avenida de Manhattan, y como ya es tradición, cada año la comunidad panameña residente en Nueva York, se reúne un día antes en Brooklyn donde se realiza un desfile de lo más colorido y lleno de entusiasmo.
Los panameños residentes, y delegaciones que vienen desde Panamá, celebran anticipadamente las fiestas patrias del mes de noviembre, pues el clima para esas fechas suele ser muy frío. Así es como lo festejaron hoy, con auténtico sabor a Panamá en un ambiente enteramente panameño, en la Franklyn Avenue. Y allí estuve yo, para traerte un poquito de lo nuestro.
Mañana será junto al resto de las delegaciones de los demás países hermanos.
¿Y qué es lo que se encuentra un día como hoy en Brooklyn? Pues muchas cositas que te van a encantar, y por eso aquí te dejo 5 razones para ir al desfile de Panamá en Brooklyn.
Música
Empezando por ahí. Nada más iniciar el desfile y ya asoman los ritmos de la tierra istmeña. El tamborito con sus rítmicos sonidos y la saloma que nos recuerdan al hombre del campo. La murga de Panamá, y en general la música típica del país.
Alegría
Y alegría a más no poder. Si hay algo que caracteriza al panameño es ese espíritu festivo que lleva a todas partes, tanto, que se ha dicho en reiteradas ocasiones que Panamá figura entre los países más felices del mundo, ¿será?. Cierto o no, lo que sí es verdad es que te contagian con su entusiasmo.
Bandas de Música
Este año tres delegaciones vinieron desde Panamá para participar del Día de la Hispanidad, entre los cuales figuran el Colegio San Vicente de Paul, el Instituto Urracá, ambos de Santiago, provincia de Veraguas, y el Colegio Manuel María Tejada Roca, de Las Tablas, provincia de Los Santos.
Excelente presentación, bandas de música muy completas, todo muy lucido.
Empolleradas
En un evento como éste no puede faltar el traje típico de Panamá: la pollera.
Lindas jovencitas luciendo con donaire sus coloridas polleras y bellos tembleques, bailando junto a sus acompañantes diferentes piezas del folclor panameño.
Comida Panameña
Para los amantes del buen comer, esto es sin duda una de las mejores partes del evento.
Al terminar el desfile te encuentras con un despliegue de pequeñas fondas o puestos de comida, todo muy al estilo de las ferias de los pueblos en Panamá.
El aroma que emana de tantas delicias invade el ambiente e invita a comer y comer, ¡y más comer!
Tamales envueltos en hoja de bijao (hoja de plátano), patacones, hojaldas, carimañolas, empanadas, ensalada de papas, gallina guisada, puerco asado, frito, y el tradicional e infaltable sancocho, en fin, de todo. ¡Y a muchos turistas vi degustando las delicias de la cocina criolla!
Para los panameños lejos de nuestra tierra, encontrarnos con esto, que en la cotidianidad parecieran cositas muy simples, en la distancia es de un valor inconmensurable. Esto sin decir, en mi caso particular, la satisfacción de haberme encontrado con algunas personas de mi pueblo natal, un sentimiento muy profundo de alegría y nostalgia a la vez. Todo junto es como abrazar un pedacito de mi Panamá en Brooklyn, Nueva York.
Y bueno, esto es apenas una pizca de lo que se vivió hoy aquí.
Por mi parte sólo te animo a que en años venideros, si te encuentras en La Gran Manzana previo al Desfile de la Hispanidad, consideres la idea de visitar Brooklyn y conocer un poco la cultura y tradiciones de mi pequeño gran país, «Panamá, puente del mundo, corazón del universo!»