Ubicado en pleno corazón de Manhattan te encuentras uno de los mejores museos de Nueva York: El Museo de Arte Moderno, mejor conocido como el MoMA (por sus siglas en inglés).
El MoMA es considerado también, como uno de los mejores museos de arte moderno del mundo.
En ocasiones suele confundirse con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), situación que le ha ocurrido a muchas personas, que terminan eligiendo el que no era su intención visitar en ese momento.
El MoMA es todo un referente a nivel mundial, por lo que hacerle una visita cuando te encuentras en la ciudad es casi de rigor.
Y como siempre digo, antes de visitar un lugar, sugiero tener una idea previa acerca del mismo. Por eso hoy te comparto un poquito de su historia, y lo que podrás encontrar si te animas a entrar.
Historia
Fue fundado por Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller. Tres acaudaladas mujeres, pertenecientes a la alta sociedad neoyorquina, cuyo amor al arte y gran espíritu de filantropía impulsó la creación de lo que hoy es toda una institución mundialmente conocida.
Ávidas por contribuir con la ciudad, y especialmente, según ellas, «ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo«, dieron marcha a la obra hasta lograr su objetivo.
Al ser fundado como una entidad privada, recibió innumerables beneficios provenientes de miembros de la empresa privada y particulares, quienes aportaron al engrandecimiento y fortalecimiento del museo gracias a sus generosas e importantes donaciones.
Esto marcaría definitivamente la diferencia en lo que paulatinamente se convirtió el museo.
En sus inicios las obras del MoMA eran de artistas que no solían exhibirse en otros museos de la ciudad, de manera que al recibir el aporte de importantes colecciones privadas el museo fue adquiriendo mayor popularidad y prestigio, hasta alcanzar la fama de la cual goza en la actualidad.
El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas al público un 7 de noviembre de 1929, en pleno apogeo de la Gran Depresión. Una época difícil en la que a pesar de su dificultad proliferó la creación de grandes obras, empresas y edificaciones, que al presente, son todo un orgullo de la ciudad.
En aquella época el museo estaba localizado en el 730 Heckscher Building, de la Quinta Avenida. Era pequeño, con apenas seis habitaciones destinadas para galerías y oficinas. Diez años después -1939- se mudaron a lo que sería su nuevo hogar hasta hoy, no sin antes pasar por una serie de transformaciones.
Diseño y características
El edificio del MoMA es de aspecto moderno. A lo largo de su historia el edificio ha sido renovado muchas veces.
En el año 2000 se dio inicio a su más grande remodelación.
Luego de cuatro años de intensas reformas, fue inaugurado el 20 de noviembre de 2004 el nuevo edificio del museo. Esta reforma trajo consigo un aumento de espacio con más de 58,000 metros cuadrados, casi el doble de lo que antes era, lo cual permite una mayor exhibición de sus valiosas piezas y obras de arte, distribuidas en sus seis plantas.
Obras en el interior del Museo
El MoMA es poseedor de una riqueza artística y cultural invaluable, superando las 135,000 piezas.
En su interior reposan obras exquisitas de los más afamados pintores y artistas del arte moderno y contemporáneo. Entre ellas se destaca una valiosa colección privada, propiedad de la familia Rockefeller, que fue donada al MoMA.
Estas obras figuran de manera permanente dentro del museo, mientras que algunas colecciones de pinturas, esculturas, cine y fotografías, entre otras, se exhiben de manera temporal. Esto permite encontrar siempre algo nuevo que ver y disfrutar.
Vincent Van Gogh, Piet Mondrian, Monet, Andy Warhol, Pablo Picasso y Salvador Dalí, son algunos de los geniales artistas, entre muchos más, cuyas obras se despliegan tras las paredes del MoMA.
Cuenta también con una sala de cine.
Obras en el exterior del Museo
Posee en su exterior diversas esculturas, en medio de un sereno y acogedor jardín.
Horario
Abierto al público todos los días, en un horario de 10:30 a.m. a 5:30 p.m.
Los viernes de 10:30 a.m. a 8:00 p.m.
Los viernes por la tarde puedes entrar completamente gratis de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Cerrado los días de Acción de Gracias y Navidad.
Costos
La entrada general, $25.00
Los mayores de 65 años -con identificación- $18.00
Estudiantes sólo pagan $14.00
Menores de 16 años entran gratis.
Si buscas conocer lo más posible sin gastar demasiado, entonces no hay que pensárselo mucho para cuadrar la visita a este museo un viernes por la tarde, por aquello de la entrada gratuita que te refiero. Claro que $25.00 no es mucho y significa un gran aporte para la institución, pero si el presupuesto no lo permitiera, ya lo sabes, cuentas con esa opción.
Ubicación
El MoMA se encuentra en el 11 West con la calle 53, entre la Quinta y Sexta Avenida.
Recuerda que puedes comprar los tickets con antelación en su web.
Aunque está en pleno corazón de Manhattan, si no estás seguro de cómo llegar, mira este mapa y sus indicaciones.
Para mayor información puedes ir a: MoMA.org o llamar al (212) 708-9400
¿Sabías que…?
Casi tres millones de personas visitan el MoMA cada año. Sé tú uno de ellos si te encuentras de visita por la ciudad.
Sugerencia: Si buscas ver de cerca algunas de las obras más famosas de la historia con las cuales cuenta este museo, dirígete al cuarto y quinto piso, así vas a lo seguro.
Si el tiempo apremia, entonces unas pocas horas te serán suficientes para disfrutar sus riquezas, y luego visitar los muchos lugares de gran interés que tienes cerca de su privilegiada ubicación, como lo son: Times Square, Rockefeller Center, la preciosa Catedral de San Patricio y lo mejor de lo mejor de la Quinta Avenida ¡y mucho más!
Conclusiones
- El Museo de Arte Moderno de Nueva York es considerado como uno de los mejores del mundo.
- Fue fundado por un grupo de estadounidenses, amantes de las artes, cuyo propósito buscaba «ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo».
- Fue inaugurado oficialmente un 7 de noviembre de 1929.
- El MoMA es poseedor de una riqueza artística y cultural invaluable.
- Vincent Van Gogh, Piet Mondrian, Andy Warhol, Pablo Picasso y Salvador Dalí, son algunos de los geniales artistas, entre muchos más, cuyas obras se despliegan en su interior.
- El MoMA de Nueva York es toda una institución a nivel mundial en lo que al arte contemporáneo se refiere, por lo que una visita a sus instalaciones es casi de rigor.
- Abierto todos los días, excepto Día de Acción de Gracias y Navidad.
- Es visitado por casi tres millones de personas al año.
- Abierto al público los 7 días de la semana.
Si amas y disfrutas plenamente el arte, la vida y trayectoria de grandes artistas de la historia, acércate al MoMA y disfruta en grande lo que será una experiencia de lo más enriquecedora para tu espíritu e intelecto. Un bañito de arte y cultura nunca está de más:)
Si te parece déjame un comentario abajo, estos son muy importantes y contribuyen a complementar la información. Gracias por tu visita, únete a la página e invita a tus amigos y contactos a unirse a Turismo NY. Hasta la próxima entrega.