Eso depende. Y acaso sea el principal dolor de cabeza cuando de vivir aquí se trata.
No todo el mundo sueña con vivir en Nueva York, pero con seguridad a muchos sí que les gustaría, mas la sóla idea los frena, pues pensar en el alto costo que implica vivir aquí, empezando por la vivienda, ya es suficiente. Y es comprensible. Nueva York es impresionantemente fascinante, como impresionantemente costosa!
Si hay algo que golpea con todas sus ganas el bolsillo de sus habitantes es eso, el costo de la vivienda.
Bien sea que te compres una casa, o apartamento, o que alquiles, los montos son escalofriantes, especialmente Manhattan, más aún cuando no se manejan cuentas de seis cifras.
Si de alquilar se trata, pues la sensación de tirar la plata a un saco roto no te la quita nadie. Al final del día es mejor no pensar en el dinero que se ha fugado silenciosamente con el paso de los años…
Aunque todo el estado de Nueva York es caro, algunas zonas lo son todavía más, especialmente dentro del mismo Manhattan, lo cual no es de sorprender sabiendo lo exclu$ivo del lugar.
Si piensas vivir por largo tiempo en Nueva York, seguramente te estarás preguntando cuál será la mejor opción: ¿Alquilar o comprar?
Una decisión compleja cuando no se forma parte de ese escaso 10% de la población mundial, dueño del 90% de la riqueza total. Estos, cuando encuentran la vivienda de sus sueños -y caprichos- la compran tal cual sin mayor dificultad. Al resto de los mortales toca pensarlo dos y tres veces antes de dar el paso, especialmente cuando de comprar se trata.
¿Alquilar o Comprar?
Como todo en la vida, seguro que ambas alternativas tienen sus ventajas y desventajas. Más aún tratándose de Nueva York, considerado uno de los lugares más caros del mundo, cuyo costo de vida es altísimo, y como ya sabes, empezando por la vivienda. Por diversas razones, lo que se decida puede ser tan conveniente como lo contrario. Todo depende. Cada uno, acorde con sus ingresos decide al final.
Sin embargo, no todos los que alquilan se debe a que no cuenten con los ingresos necesarios. ¿Cuántas veces hemos leído de famosos que simplemente alquilan un apartamento, con mensualidades impensables? ¡Por las nubes! Cada uno tiene su explicación o razón por la cual decide alquilar o comprar.
La ciudad de los rascacielos es donde muchos imaginan vivir, pero fuera de Manhattan hay otros sitios donde se vive muy bien y desde los cuales te puedes desplazar rápidamente para llegar a la gran ciudad. Y todo en muy poco tiempo, gracias al gran sistema de transporte local. Así tenemos el área de Queens, Brooklyn, Staten Island y Bronx.
Por otro lado, en Long Islands, a pesar de ser una zona muy costosa, también existen ofertas razonables si se comparan con lo mejor de Manhattan. Igualmente se llega rápido y cómodamente a ella.
Alquilar
Si los ingresos no son muy elevados, seguro será la mejor y única opción.
Incluso para alquilar un apartamento pequeño, de una habitación, hay que pensar en no menos de 1,700 dólares al mes. De dos habitaciones y un baño, andan por encima de los dos mil dólares. Y esto fuera de Manhattan. Una casa oscila entre los tres y cinco mil dólares, fácil.
En Manhattan por un estudio habría que pensar en no menos de tres o cuatro mil dólares mensuales, dependiendo del lugar, incluso más.
Si se tiene la oportunidad de alquilar sin intermediarios y contactar directamente con el dueño de la propiedad, tanto mejor. Así te ahorras la comisión que cobrará el corredor de bienes raíces, que no siempre se limita a una mensualidad de alquiler, muchas veces la cifra es mayor.
Cuando es directamente con el dueño, normalmente suelen ser más flexibles en cuanto a requisitos, pero siempre hay que estar listos para que te pidan revisar tu crédito. Luego, si te aprueban, tienes que pagar un mes de depósito y otro mes por adelantado. Muchas veces tienes como ventaja que la mensualidad incluya los gastos de agua, gas y calefacción, esto en el caso de los apartamentos, lo cual ayuda mucho. En ocasiones no es así, cada dueño impone sus normas y tú decides. En el caso de las casas, toca pagar por todo.
Alquilar sin intermediarios no siempre resulta fácil, la mayoría de las propiedades libres se manejan por compañías de bienes raíces. El inconveniente aquí es lo que mencionaba antes, que a los dos pagos por adelantados que tienes que dar, se incluye la alta comisión de quien te gestione conseguir la vivienda. Claro que la ventaja es el ahorro de tiempo y las diferentes opciones que seguro te van a mostrar. La decisión mucho dependerá de la urgencia con que necesites un lugar para vivir. Cuanto más tiempo dispongas, tanto mejor para elegir.
Continuaré con el tema en la siguiente publicación: ¿Conviene Comprar Vivienda en NY? ¿Tú qué opinas?
[…] ya he dicho antes en mi post, “¿Comprar o Alquilar Vivienda en NY?“, la imposibilidad de comprar un apartamento no siempre obedece al hecho de no contar con el […]