«El Violinista en el Tejado» ( Fiddler on the Roof ), es una obra musical que se presenta con gran éxito en Broadway.
Si estás de visita en Nueva York, o pensando en viajar próximamente, considera la idea de incluir este espectáculo en tu agenda.
Sin importar la época del año en que visites Nueva York, lo cierto es que Broadway siempre espera por ti con sus obras espectaculares. Aquí te cuento algo de lo que te encontrarás si te animas a ver esta maravillosa producción.
Historia
El Violinista en el Tejado es un clásico del teatro musical. En septiembre de 1964 se presentó por primera vez en Broadway. Por el éxito alcanzado ha sido ganadora de varios premios Tony.
La obra está basada en la novela » Las hijas de Tevye», del escritor ruso Sholem Aleijem.
¿Y de qué trata esta obra?
La historia se desarrolla a principios del siglo XX en Anatevka, un pequeño pueblo judío establecido en Rusia.
La trama gira en torno a una familia judía compuesta por Tevye, su esposa y cinco hijas.
Tevye, protagonista principal, es un lechero de carácter agradable y entusiasta. Su gran sueño es encontrar fortuna, hacerse rico y alejarse de los problemas de su pueblo. Es un hombre que ama profundamente a su familia y también sus tradiciones.
Conforme sus hijas crecen, se van enamorando y surgen ciertas circunstancias que lo ponen en una situación difícil, cuando de tomar decisiones se trata. Ante algunas de ellas cede, y en otra su «no» es rotundo. Son una familia judía y tradiciones son tradiciones…
Actores
Como todas las obras de Nueva York, el elenco es excelente, magnífica interpretación.
El violinista en el tejado entra en escena desde el principio, seguido por Tevye, interpretado por el premiado actor, Danny Burstein.
Y como se trata de un musical, tras un breve diálogo empieza a cantar el clásico tema que narra lo que son sus tradiciones. Muy pronto te verás tarareando mentalmente su «traditions» a lo largo de la obra, ya que varias veces se repite…y la musiquita te la llevarás a casa también 🙂
Las voces y los coros fantásticos, los bailes increíbles.
El actor que interpreta a Tevye no podría bailar mejor, un ritmo muy singular con los hombros, tan lleno de energía y gracia a la vez
Escenario
El escenario es sencillo, sin mayores complicaciones, al menos lo que salta a la vista del espectador. No hay efectos súper especiales, es básicamente lo necesario para retratar el ambiente propio de la obra. Y lo logra muy bien.
Lo primero que asoma, tan pronto inicia la función, es un cartelito con el nombre del pueblo donde se desarrolla la historia: Anatevka. Acto seguido, como te indico antes, entra en escena el violinista en el tejado y Tevye.
A lo largo de la obra, que dura casi tres horas, son pocos los cambios de escenario que se dan.
Reacción del público
No puedo decir cómo es cada vez que se presenta, solo diré lo que yo observé.
Pasa que cuando fui, temprano en la tarde, el público alrededor de mí era mayoritariamente ruso. Justo a mi lado habían dos señoras mayores, que me llevaron a imaginar sus sentimientos encontrados a lo largo de la obra. Sus emociones estaban a flor de piel, el llanto incontenible, murmuraban con su marcado acento ruso y no paraban de llorar. Por mi cabeza corría toda una película mental…
La Crítica
Catalogada por el New York Daily News, como uno de los mejores musicales de la historia.
Teatro
La obra se presenta en el Teatro Broadway ( Broadway Theatre).
Ubicación
El teatro se encuentra ubicado en Midtown, en el 1681 Broadway, a solo pasos del popular Times Square.
Costos
Los costos varían y esto será según el sitio donde los compres, más la ubicación que desees en el teatro. Pueden estar arriba de los $100.00, o menos de la mitad.
Puedes encontrar tus tickets en el mismo teatro, Broadway Theater, o con algo de paciencia dirigirte a la parte de atrás de las escaleras rojas de Times Square, y seguro que los obtienes con descuentos significativos 😉
Sugerencias y Observaciones
- Llegar con anticipación, así no te pierdes ni un poquito de la obra, no tendrás que andar buscando puestos en medio de la obscuridad, y no incomodas a nadie.
- Asegúrate de no necesitar un baño en, por lo menos, un par de horas. Las filas suelen ser kilométricas.
- Que no te vean tomando fotos, y menos aún grabando videos, te llamarán la atención. Y ni pensarlo si la obra está en plena acción.
- No se permiten niños menores de seis años.
Conclusión
Durante una visita a Nueva York, siempre vale la pena asistir aunque sea a una obra de teatro, y El Violinista en el Tejado es una de esas producciones que merecen ser vistas. Uno de los musicales más afamados de la ciudad.
Gracias por visitar Turismo NY. Únete a la página e invita a tus amigos y contactos también. Bienvenido siempre.