Es increíble cómo tantas personas llegan a sentirse intimidadas ante la idea de viajar a Nueva York, incluidos los propios nacionales de otros estados.
Se tiene la idea preconcebida de que Nueva York es un lugar peligroso, idea nacida en gran parte gracias a la descarga negativa con altos niveles de violencia vertida en la pantalla grande y programas de televisión, lo que indudablemente empaña su imagen.
Sin embargo, informes indican lo contrario.
De acuerdo a informaciones del FBI, Nueva York es la ciudad más segura de Estados Unidos ¡y una de las más seguras del mundo!
En el año 2012, la criminalidad descendió en un alto porcentaje con cifras realmente históricas en las últimas cuatro décadas. Y para el año en curso, estas cifras siguen bajando.
Claro está, como es de suponer, precauciones han de tomarse en cualquier rincón del mundo, pero en definitiva, Nueva York transmite una sensación de tranquilidad pese al tránsito continuo y los millones de personas tan diversas que a diario se desplazan en medio de sus calles y avenidas.
Aquí salta a la vista la seguridad por todos lados. En Times Square, por dar un ejemplo, un lugar siempre atiborrado de gente, donde en ocasiones casi no se puede caminar, igual te sientes tranquilo. En cada esquina hay oficiales de la policía.
El tema de la seguridad en La Gran Manzana, pareciera un adorno más del cual presumir. Los turistas suelen expresarse favorablemente de Nueva York en ese aspecto, comparándolo incluso con sus propios países, donde en muchos casos la inseguridad es alarmante.
Con esto no estoy diciendo que no se registren incidentes que lamentar. Se trata de una ciudad muy grande, de hecho, es la más poblada del estado de Nueva York y de Estados Unidos, y una de las más pobladas del mundo. Como todas, suele tener sus zonas rojas. El punto aquí es que los incidentes que generan alarma e inseguridad se registran más bien entre grupos, y en sus áreas, que no son las buscadas realmente por los turistas que vienen a Nueva York. Y como ya dije, hay policías por todos lados. Aún así, refuerzo el mensaje de evitar circular en áreas apartadas, solo(a), y especialmente a medianoche o madrugada. Precaución siempre hay que tener.
En el caso de las zonas más vulnerables, la presencia muy marcada de agentes de la policía ha contribuido a la disminución de actos delictivos y reforzado la seguridad.
La Gran Manzana cuenta con 34 mil policías encargados de que prevalezca el orden, velando día y noche por la seguridad de todos.
Cada año más y nuevos agentes uniformados se integran a la gran misión de fortalecer la seguridad de la gran ciudad.
Aquí en realidad se respira un clima de entusiasmo en el ambiente. La gente que se desplaza entre sus calles no son más que trabajadores dirigiéndose hacia sus trabajos, y los turistas, que se les reconoce al paso con sus cámaras yendo de un lado al otro. Todo en un ambiente de agradable armonía.
Con todo esto ya nos queda más fácil comprender el porqué una ciudad tan grande y cosmopolita, como Nueva York, sea a su vez tan segura.
Así que no te dejes ganar por el temor, y ven a conocer este hermoso lugar. Si tienes pensado realizar unas vacaciones, incluye esta ciudad, la que nunca duerme, en tu lista de opciones. Anímate y ven a hacer turismo en NY.
¿Conoces Nueva York? ¿Qué te pareció?