Greenwich Village es un barrio localizado entre Midtown y Downtown al oeste de Manhattan, un sector que dentro de La Gran Manzana te produce la sensación de estar en un pequeño pueblo, un pueblo ¡fascinante!
Que un lugar te haga sentir algo semejante en la descomunal Ciudad de los Rascacielos es algo que no te esperas, y sin duda resulta una experiencia llena de contrastes, es como respirar otro aire, más relajado, sin salir de la ciudad con su habitual ritmo que no para.
Mientras recorres sus calles te tropiezas de frente con esa imagen que a lo lejos se divisa, por un lado el emblemático Empire State Building y, por el otro, el inconfundible One World Trade Center, el rascacielos más alto de la ciudad (por ahora, ya que pronto habrá uno que lo superará en altura).
Aunque suele conocerse como Greenwich Village, o simplemente el Village, lo cierto es que se trata de dos barrios: Greenwich Village y West Village.
En sus inicios fue un pueblo habitado por colonizadores holandeses durante el siglo XVIII. No está entre las zonas más exclusivas de Nueva York, muchos profesionales y trabajadores de clase media viven allí. Esto no quiere decir que sea de bajo costo (para no decir barato), que en Nueva York nada lo es cuando de escoger un lugar para vivir se trata, pero sin duda más alcanzable, quizá. Varios famosos, entre artistas y escritores, han vivido aquí, más otros tantos que viven en la actualidad en algunas de las propiedades del Village.
Y, ¿qué hacer allí?
Pues de todo, pero caminar y caminar arriba y abajo todas sus calles, mezclarte con el ir y venir constante de la gente, muchos turistas y otros residentes del Village, quizá sea lo más fascinante para hacer y seguro que te gustará. Esta es la mejor forma de sentir, de palpar y probar a qué sabe Greenwich Village, uno de los barrios favoritos de turistas y residentes en Nueva York.
Para los amantes de ese aire bohemio, el Village es una buena propuesta, aquí sientes ese «no sé qué» que te invita a pasar buena parte del día, y la noche, como uno más del barrio. Sus habitantes en general suelen ser muy receptivos contigo.
Al atardecer, una gran cantidad de bares con música jazz harán que desees entrar y disfrutar unas horas fuera de la rutina diaria. Igual te encuentras muchos teatros, bueno, la existencia de teatros es algo muy New York, pero aquí los tienes también sin tener que desplazarte hasta Broadway, donde se concentra la mayoría. Y, como es de suponer, también abundan los artistas callejeros deslumbrando con su gran talento.
En Greenwich Village se encuentran los edificios de NYU, una de las universidades de gran prestigio de Nueva York, y los dormitorios de los estudiantes, por lo que verás a muchos de ellos en tiempos de clases por todos lados.
Washington Square Park, punto de encuentro indiscutible
Washington Square Park es considerado por muchos como el corazón del barrio.
La estructura más sobresaliente es el gran arco, que fue edificado en ocasión del aniversario de los 100 años de la elección del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, de allí que el parque lleve su nombre. También se destaca su gran fuente en medio de la plaza.
Washington Square Park es un encanto en cualquier temporada del año, y en verano es ideal para un picnic o simplemente pasar un rato allí, conversando o escuchando a alguno de sus músicos y artistas variados que se presentan. Suele ser visitado por muchos estudiantes de NYU, que estudian y viven cerca de allí.
También es común ver mesitas con verdaderos expertos jugando ajedrez, y si tú eres de los que amas este juego, entonces es muy probable que te permitan jugar con ellos.
El edificio más angosto que verás está en Greenwich Village
Al menos yo, no he visto otro más angosto que éste, un curioso edificio tan estrecho que ya menos que eso no se podría entrar. Más que ingenioso su diseño y aprovechamiento del espacio.
Parques y más parques
Hay que reconocer la importancia que se le da a la existencia y cuidado de los parques en Nueva York. En Greenwich Village hay varios, son pequeños parques, e incluso algunos espacios muy pequeñitos que han sido cercados y cubiertos de árboles y una gran variedad de plantas.
Entre ellos se destacan Sheridan Square y Christopher Park
El Sheridan Square fue lugar de protesta debido a la discriminación de los gays.
En Christopher Park, cercado y rodeado de árboles y muchas plantas, se destaca un monumento a los gays, la Gay Liberation Monument representando a una pareja de hombres que están de pie y otra pareja de mujeres, sentadas, en actitud afectuosa.
En fin, Greenwich Village es sin dudarlo un lugar que merece la pena conocer cuando se viaja a Nueva York. Caminar entre sus calles, sus áreas residenciales con aquellos edificios con escaleras de emergencia en la parte exterior, imagen frecuente en las películas de acción del cine y la TV, siempre resulta interesante, lo mismo que los famosos brownstones, que son aquellas casas muy clásicas construidas en algunos sectores de Nueva York.
Así que ya lo sabes, si estás pensando en viajar pronto a Nueva York, anota en tu lista este fascinante y encantador barrio de La Gran Manzana, te encantará tanto como para volver 🙂
Y tú ¿ya lo conoces? ¿Qué te pareció?
Gracias por visitar Turismo NY, bienvenido(a) siempre 🙂