El Jefferson Market Garden es uno de esos lugares que confirman lo que tantas veces he dicho y seguiré diciendo, Nueva York es una caja de sorpresas eterna.
En esta ciudad caminas y caminas por todos lados, y cuando ya crees que lo has visto todo en tal o cual sector, oh, sorpresa, te aparece algo que te preguntas con asombro, y hasta algo de molestia, ¿cómo es que antes no lo vi? Tal es el caso con este pequeño y hermoso jardín ubicado en pleno centro de Greenwich Village, uno de los barrios más históricos y encantadores de Manhattan.
Algo de historia
El lugar donde se encuentra este jardín guarda su puñado de historia, como casi todo en Nueva York. En este lugar se construyó en 1931 una prisión para mujeres, la «Women’s House of Detention». Atrás del jardín se encontraba el edificio de la Corte. En los años ’60s la ciudad trató de demoler este edificio, lo que trajo la reacción inmediata de la comunidad que se organizó para salvarlo, logrando que fuese usado posteriormente como una biblioteca pública, la New York Public Library Jefferson Market Branch. Lo que sí fue demolido finalmente fue el edificio de la prisión, cuyo espacio fue destinado para lo que hoy conocemos como Jefferson Market Garden.
Diseño del jardín
El jardín es pequeñito, tanto como para recorrerlo en cosa de minutos por sus estrechos caminitos, pero no por ello hay que restarle belleza, que la tiene ¡y mucha!. Con los años el jardín ha tenido algunos cambios, recientemente fue rediseñado y al visitarlo queda claro el buen aprovechamiento del espacio.
El jardín, que está todo cercado con verjas, cuenta con un precioso rosal, magnolias y plantas diversas meticulosamente distribuidas, varios árboles y una pequeña cascada. Todo fue perfectamente estudiado y creado alrededor de un círculo de verde césped.
Interesante saber que todos los productos utilizados en el jardín son orgánicos o naturales.
Y como si fuera poco, para agregar más gracia al lugar, muchas de sus plantas fueron seleccionadas con la finalidad de atraer mariposas y pajaritos. Los pajaritos tienen la oportunidad de tomar agua de la pequeña fuente que se encuentra en el jardín. ¿Te imaginas esto? Suena, algo así, como un pequeño paraíso: árboles, flores, el murmullo del agua de la fuente, mariposas, pajaritos, silencio, quietud, paz y armonía, ¡bello! 🙂
Como en todo jardín, es de suponer que las flores, según su temporada, se luzcan más que otras veces.
Parte de su encanto son esos rincones que asoman repentinamente y que en medio de tanto verdor no se ven a simple vista.
Aquí las personas se sientan a leer o conversar, la mayoría parecen vecinos del Village, para los turistas es excelente para tomar unos minutos de descanso y disfrutar de su apacible ambiente, de sus frescas sombras, sin duda, un remanso de paz difícil de explicar en palabras, dan ganas de quedarse allí más que unos minutos.
Siendo Nueva York tan agitada, donde todo transcurre a un ritmo vertiginoso, encontrarse lugares así no pueden ser más que refrescantes en muchos sentidos, un regalo para los ojos y el espíritu.
Horario
Abierto al público de martes a domingo, a partir del mes de abril, hasta octubre.
Ubicación
Greenwich Avenue, entre 6th Avenue y West 10th Street.
Costo
La entrada es gratuita, sin embargo, el mantenimiento del jardín está bajo la responsabilidad de un grupo de voluntarios de la comunidad, por lo que una contribución de nuestra parte ayudaría a su buen funcionamiento. Aunque no es obligación pagar nada, por su belleza, y todo lo que nos ofrece el Jefferson Market Garden, sí que vale la pena hacer un aporte de nuestra parte, ¿qué dices?
Y tú, ¿ya lo conoces? ¿Qué te pareció?
Gracias por visitar Turismo NY, bienvenido(a) siempre 🙂