El Templo Emanu-El (Temple Emanu-El), fundado en 1845, es una sinagoga reformista, cuya imagen no pasa inadvertida en la ciudad de Nueva York. En plena Quinta Avenida, justo al frente del zoológico de Central Park, su ubicación no podría ser mejor. Cualquiera que camine por este importante sector de la ciudad la podrá apreciar enseguida. El Templo Emanu-El es uno de esos lugares que, al margen de las creencias religiosas que se tengan, merece la pena visitar.
Por su tamaño, el templo Emanu-El es la sinagoga más grande del mundo, incluso de mayor tamaño que la Gran Sinagoga de Budapest, la que probablemente sea la sinagoga más grande de Eurasia. El templo Emanu-El también es considerado como una de las sinagogas más bellas que existen. Sus puertas, y toda la estructura del templo, interior y exterior, están llenas de hermosos detalles que le confieren un toque de sencillez y elegancia a la vez.
Su diseño es de estilo neorrománico, por dentro y por fuera es una estructura hermosa, con un techo altísimo, hermosos vitrales y detalles arquitectónicos admirables. Tiene capacidad para mil personas, y una acústica magnífica. De noche siempre luce bellamente iluminado.
En su interior se encuentra el Bernard Museum donde podrás apreciar obras artísticas y religiosas propias de la tradición judía. También se encuentra una gran cantidad de fotografías de figuras relevantes del judaísmo en Nueva York.
Por la importancia que tiene y el tamaño de su imponente edificio es considerado también como un referente indiscutible del judaísmo reformista.
Pero, ¿qué es el judaísmo reformista?…
El judaísmo reformado se diferencia entre los imperativos éticos y los rituales de la religión. Los imperativos éticos son totalmente legítimos, en tanto que los rituales pueden variar y amoldarse según el momento o los tiempos que se viven. Un judío reformado está en libertad de decidir, por cuenta propia, qué parte de las leyes rituales desea seguir. No se encuentra a la espera del Mesías, sino de una era mesiánica.
El judaísmo reformado tiene su origen en Alemania, lugar donde surgió en el siglo XIX. En el presente es la corriente más importante del judaísmo norteamericano.
El templo Emanu-El es considerado como el centro del judaísmo reformado en la ciudad de Nueva York.
Emanu-El significa en hebreo «Dios está con nosotros«.
Ubicación
1 E 65th St. New York, NY 10065
Entrada gratuita
Por último, sólo decir que durante una visita a Nueva York, vale la pena tomar en cuenta este lugar, no toma mucho tiempo y te quedará como un bonito recuerdo. Y, bueno, nada más salir de allí , cruzar la calle y ya tienes al parque más famoso del mundo para disfrutar, el precioso Central Park. Y si sigues hacia arriba, por toda la Quinta Avenida, tendrás a tu paso la opción de visitar algunos museos, como el Museo de Arte Metropolitano (MET), o el Guggenheim, entre otras atracciones.
Gracias por visitar Turismo NY, bienvenido (a) siempre 🙂