¿Alguna vez te has preguntado cómo fue que Nueva York se convirtió en «La ciudad de los rascacielos»? Seguro que sí. Y no es para menos.
Cuando vemos las vistas aéreas de la pequeña isla de Manhattan, con su impresionante y mundialmente famoso Central Park, como una mancha verde rectangular rodeada de aquellos monstruos de concreto, vidrio y metal elevándose a las alturas, como en un intento por acariciar el cielo, uno se pregunta cómo lo lograron.
¿En qué momento empezó esa metamorfosis urbana, ese despliegue de arquitectura, ingeniería, diseño y genialidad?
Imaginar ese pedacito de tierra, plano como es, alguna vez desnudo y virgen, pensar en su evolución y desarrollo pujante, que lo han llevado a convertirse en lo que hoy es, indudablemente que te despierta la imaginación y la curiosidad por saber más.
Pues bien, yo no soy la excepción, y por eso hoy te traigo algo de esa historia, para que conozcas un poco cómo fue que esta fabulosa ciudad se convirtió en poco tiempo en «El Imperio, La selva de asfalto, La capital del mundo, La ciudad de los rascacielos». Lindos apodos ¿cierto? Otro día te contaré algo de ellos. Hoy nos quedaremos con esos monumentos que descaradamente proliferaron en abierto desafío a las alturas: ¡Los rascacielos de Nueva York!
Historia de los Rascacielos
La historia de los rascacielos de Nueva York se remonta hacia finales del siglo XIX, cuando se construyeron una serie de edificios de gran tamaño, destacándose entre ellos el Edificio World con sus 106 metros de altura, construido en 1890. Con su edificación logró superar a la Trinity Church, hasta entonces la estructura más alta de la ciudad. Nuevas edificaciones y más elevadas fueron apareciendo, de manera tal que el World mantuvo su posición como el edificio más alto hasta 1899.
Debido a la expansión del Puente Brooklyn en 1955, el Edificio World fue demolido.
A pesar de ser una ciudad joven, Nueva York ha destacado en poco más de un siglo como líder de las ciudades con los rascacielos más altos del mundo. Desde 1890, once edificios alcanzaron tal distinción.
Durante las primeras tres décadas del siglo XX surgieron numerosas construcciones que fueron transformando la ciudad significativamente. Dos construcciones mundialmente famosas, construidas durante ese periodo, son el Edificio Chrysler y el Edificio Empire State. Ambos inmuebles fueron en su momento calificados como los más altos del mundo, primero el Chrysler, luego el Empire State lo superó en altura hasta la llegada de las desaparecidas Torres Gemelas.
Después de 1930 hubo una especie de calma. Las construcciones nunca cesaron, pero no se dieron de manera intensa como hasta entonces.
Ya para 1960 se registró una segunda parte de ese desarrollo inmobiliario del que presume la ciudad. Una actividad que desde entonces nunca cesó, y persiste hasta el presente.
Por qué Nueva York y no otra Ciudad de Estados Unidos
En realidad fue en Chicago donde surgió lo que se considera fue el primer rascacielos, el Home Insurance Building, pero fue Nueva York el que toma la batuta en el tema y lo perfecciona. Este tipo de construcciones se presentó como una revelación, transformando y rediseñando todo el paisaje urbano del último siglo. Un modelo a seguir por las ciudades más modernas del mundo.
En ciudades muy pobladas como Londres, Chicago y Nueva York, surgieron los primeros rascacielos a finales del siglo XIX. No obstante, Londres y Chicago se vieron limitadas a construir edificios de gran altura debido a las existentes normas de construcción de cada una. Evidentemente no fue el caso de Nueva York, que hizo del mundo inmobiliario no sólo un gran negocio, sino una muestra de arte en diseño y arquitectura. Muchos de sus renombrados edificios son todo un ícono de la ciudad, reconocidos a nivel mundial.
¿Qué determina o qué los convierte en un Rascacielos?
Algunas características o elementos particulares clasifica a determinados edificios como rascacielos. Indudablemente deben destacarse por su altura en comparación con los edificios que le rodean. También deben ser habitables, algo que no sucede con las torres, que a pesar de rivalizar con estos enormes edificios, no alcanzan a gozar de la categoría de rascacielos, pues suelen ser habitados parcialmente.
Sin embargo, no existe una regla específica. En el pasado se construyeron edificios cuya altura los ubicaba como tal y que en el presente no serían catalogados así.
De acuerdo al Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), la definición sería la siguiente: «La altura de los rascacielos es un término relativo, generalmente comparativo con el contexto…No existe una medida internacional…es un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta».
Así y todo no dejan de existir, de manera popular, algunas apreciaciones particulares que catalogan a un edificio según la altura. Por ejemplo, un edificio que alcanza una altura de 152 metros, es considerado un rascacielos. Si llega a los 305 metros de altura sería considerado un rascielos súper alto, y con más de 600 metros de altura ya sería un rascacielos mega alto.
Exista una regla específica o no, que defina con precisión su rango como rascacielos, lo cierto es que para la mayoría de nosotros basta un edificio sumamente alto para considerarlo un rascacielos, como esos que tanto se destacan y sobresalen en la ciudad de Nueva York, y que nos ponen a doblar el cuello para verlos cuán enormes son.
¿Por qué surgen los Rascacielos?
Una población cada vez más creciente y la falta de más tierras para la construcción, entre otros aspectos, deriva en edificaciones cuya altura representa un gran aprovechamiento de espacio. Las empresas inmobiliarias invierten en este tipo de obras, que aunque costosas, suelen tener un buen retorno de inversión con las ventas y alquileres, bien sea de apartamentos, oficinas o locales comerciales.
¿Cuántos Rascacielos hay en Manhattan?
Nueva York está repleta de grandes y llamativos edificios de gran altura, tanto que ya la conoces como «La ciudad de los rascacielos». Sin embargo, no todos sus edificios entran en esa categoría, como habrás visto.
Se estima que más de cien edificios son considerados realmente rascacielos en la ciudad de Manhattan. Entre ellos están: One World Trade Center, Empire State, Edificio Chrysler, Bank of America Tower, New York Times Building, One57, Four World Trade Center, 70 Pine Street, The Trump Building, Citigroup Center, Trump World Tower, GE Building, City Spire Center, One Chase Manhattan Plaza, MetLife Building, Bloomberg Tower, Woolworth Building, One Worldwide Plaza, Carnegie Hall Tower…¡y la lista sigue! Edificios de los cuales te compartiré más adelante algo de su historia.
Actualmente el rascacielos más alto de Nueva York y Estados Unidos es One World Trade Center (conocido también como Freedom Tower, o Torre de la Libertad), cuya altura alcanza los 542 metros. Es el primero, de varios en construcción, donde se encontraban las Torres Gemelas. No será el más alto del mundo, pero sí el más alto destinado para uso exclusivo de oficinas. La mayoría de sus locales fueron alquilados antes de culminar la obra.
Poder Económico
Como puedes ver, la proliferación de la industria inmobiliaria y de la construcción arrancó con todas sus fuerzas hasta perder el freno. Esto no para, no se detiene. Al caminar las calles de Nueva York, puedes sentir el poder económico contenido en sus edificaciones desplegadas a diestra y siniestra. De hecho, una de las imágenes que al paso se aprecia en la ciudad, y que tanto llama la atención, es esa perspectiva que se dibuja frente a ti, cuando tu mirada se extravía entre sus largas calles y avenidas. Fascinante. En ese momento no puedes por menos que darte cuenta del poder económico brutal de esta ciudad, esa que seguramente sueñas con visitar, y si ya la conoces, muy probablemente desees volver a visitar ¿cierto? Tú me dirás…
[yellowbox]Nota: Los datos que hoy te ofrezco mañana pueden cambiar. La construcción es una industria en constante movimiento, y son muchas las ciudades desarrolladas que se pelean el primer lugar por tener el rascacielos más alto del mundo. De allí que las cifras y lugares cambien según las nuevas construcciones que vayan surgiendo.[/yellowbox]
¿Qué más? Pues sólo invitarte a que te animes y vengas a disfrutar de unas soñadas vacaciones, paseando bajo la sombra de los imponentes edificios, en La Ciudad de los Rascacielos. ¡Te cautivará!
[…] 2001 significó para Nueva York, y la nación entera, un golpe brutal. Más de uno apostaría a que La Ciudad de los Rascacielos no se recuperaba de algo así. Pero ésta ha demostrado a lo largo de su historia que no importa […]
[…] es la presencia de sus innumerables edificios de gran altura, por algo se le conoce como “la ciudad de los rascacielos“. Y aunque la lista es grande, siempre hay algunos que destacan por su imagen, diseño e […]