Las conocidas imágenes aéreas que se tienen de Manhattan, muestran un rectángulo de color verde en medio de los enormes edificios que le rodean: ¡El Central Park, de Nueva York!
Es el parque público urbano más famoso de Nueva York, y de Estados Unidos. ¡Y uno de los más grandes y famosos del mundo!
No es el parque más grande del país, pero sí el más visitado, con aproximadamente unos 25 millones de turistas al año.
Ubicado entre la calle 59 hasta la 110, entre la Quinta y Octava Avenida, es considerado el pulmón de Nueva York, y una parada obligada para los turistas que visitan la ciudad.
Ha sido escenario de tantas películas de cine, series y programas de televisión, que nada más ver la imagen ya se sabe que se trata del Central Park ¡aún sin conocerlo!
Datos Históricos:
A mediados del siglo XIX, la ciudad de Nueva York crecía vertiginosamente en población. No se contaba con sitios de distracción. Los apacibles cementerios eran usados para pasear y desconectarse del ruido propio de una ciudad.
Pronto surgió la idea de crear un parque público como necesidad vital para la gran ciudad. La idea se convirtió en una iniciativa llena de entusiasmo y respaldada por figuras influyentes de la época.
En 1853, el Estado de Nueva York otorgó 2,8 km2, más un presupuesto máximo de cinco millones de dólares para la construcción del parque.
La responsabilidad de llevar a cabo tan ambicioso proyecto estuvo bajo la dirección de una comisión especial designada por el estado de Nueva York.
El diseño del parque fue sometido a concurso. De las propuestas presentadas el diseño ganador fue el denominado Greensward Plan, cuyos autores fueron el paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto inglés Calvert Vaux.
Sus viajes por Europa ejercieron una fuerte influencia que terminaría reflejándose en el diseño del Central Park. Una propuesta que buscaba plasmar una imagen paradisíaca.
Antes de iniciar la obra hubo que desalojar a las personas que hasta entonces ocupaban los terrenos que fueron otorgados para la construcción del parque.
La obra inició en 1858 y culminó de manera oficial en 1873.
Más de cuatro millones de árboles, arbustos y plantas diversas hicieron del Central Park su nuevo hogar.
Sin embargo, no todo fue color de rosas. Luego de tanto esfuerzo, el parque fue descuidado. Con los años muchas plantaciones se fueron secando, muriendo y el parque lucía deteriorado, como sumido en el olvido.
Ya en el siglo XX, los daños que afrontaba el parque eran verdaderos desafíos por resolver. Urgía un cambio de actitud tanto de las autoridades como de la población misma.
Restauración del Parque:
En 1934, bajo la administración del alcalde de Nueva York, Fiorello LaGuardia, se llevó a cabo una total reorganización del parque, que para entonces se encontraba en ruinas.
El afamado urbanista, Robert Moses, estaría a cargo de la misión de restaurarlo y devolverle la vida y esplendor que desde el principio fuera el objetivo. Y lo logró. En sólo un año, el parque dio un vuelco total a su imagen. La vegetación pareció resurgir asomando maravillosamente cuan grande es el parque. Los deteriorados puentes fueron restaurados y otros nuevos construidos. Todos sus puentes son diferentes, ninguno es igual a otro.
Desde sus inicios y a lo largo de los años, cuantiosas sumas de dinero han sido destinadas a la ampliación, restauración y conservación del Central Park dando como resultado lo que es hoy, una joya de inapreciable valor para la gran ciudad, y un deleite para los turistas que día a día lo visitan.
Atracciones:
Además de ser un lugar bellísimo para pasear y descansar, propósito inicial del proyecto, también se le añadió como parte de su transformación, áreas para el deporte, pistas de patinaje, lagos, calles especiales para los autos y carretas, y más atracciones.
Entre los muchos lagos que posee, se encuentra el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, considerado el más grande y principal lago del Central Park. Cientos de deportistas acuden cada día a la afamada pista para correr que rodea al Reservoir.
En el centro del parque se encuentra el Great Lawn, es el valle de césped más grande del parque, a donde van miles de turistas cada día. Está a un paso del Museo Metropolitano de Arte y del Museo Americano de Historia Natural, tan famosos como el parque mismo.
También cuenta con un zoológico y un jardín botánico.
Los fines de semana las calles internas se cierran para permitir a los ciclistas y público en general disfrutar con mayor comodidad su estancia en el parque. Una medida que data desde 1966 hasta el presente.
Con los años el Central Park ganó notoriedad siendo sede de muchas presentaciones artísticas y culturales. Grandes figuras del espectáculo dicen presente cada año, especialmente en verano. Igual, siempre se encuentran talentos desconocidos atrapando la atención de los turistas.
Datos de Interés:
- Mide 4 km de largo por 800 m. de ancho.
- El Central Park es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más grande que la Ciudad del Vaticano.
- Recibe aproximadamente 25 millones de visitantes al año.
- Es el parque más visitado de Estados Unidos.
- Es uno de los parques urbanos más famosos del mundo.
- Su valor inmobiliario se estima en unos 528.783.552.000 dólares.
- Posee 341 hectáreas de hierba, siendo el espacio más extenso y verde de Manhattan.
- Un total de 250 mil árboles se erigen dentro del parque.
El Central Park fue declarado Lugar Histórico Nacional de Estados Unidos, el 23 de mayo de 1963.
Luego de todo lo anterior, es de imaginar y comprender la fama bien ganada que tiene. Todo un símbolo de la Gran Manzana.
¿Qué piensas tú de Central Park?
[…] que al salir del museo, como regalito agregado de la gran ciudad, tienen a sus pies el bellísimo Central Park, donde nunca ha de faltar algún atractivo para […]
[…] puede suceder durante tu visita en invierno, es tener la oportunidad de tomarte algunas fotos en un Central Park, por ejemplo, un día sin nieve y al otro día todo cubierto de blanco. ¿Te imaginas? ¡Qué […]
[…] York tiene rincones por todos lados donde puedes pasarte un día entero a plenitud, pero Central Park siempre es una tentación difícil de […]
[…] en Manhattan, en el número 1, esquina de la calle 72, al oeste de Central Park, despierta una gran curiosidad en los turistas que tan pronto como pueden se acercan para […]
[…] por toda la ciudad, entre los que se destaca, como es de esperarse, el fabuloso e inmenso Central Park. Sin embargo, hay uno por el que muchos aseguran es su favorito: Bryant […]