El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es para muchos la celebración más esperada del año en Estados Unidos, incluso más que Navidad, al menos eso dicen. Cierto o no, lo que sí es verdad es que pone en movimiento a todo el país. Los aeropuertos son un caos, más llenos que nunca, viajeros que van de un lugar a otro para pasar tan especial ocasión junto a amigos y familiares.
Si lo anterior ocurre en los aeropuertos, en los supermercados ni qué decir. El que no hizo sus compras con antelación pagará el precio que supone tal descuido, pues la espera en interminables filas no se las quita nadie, y esto sin mencionar la gran dificultad para movilizarse entre sus pasillos en busca de los ingredientes y productos propios de la ocasión. Muchos, por dejar para lo último sus compras, se arriesgan incluso a no encontrar lo que necesitan, así de grande es la demanda.
Sin embargo, a pesar del trajín y el corre corre, resulta fascinante el espíritu de alegría y entuasiasmo de la gente. La emoción se muestra a flor de piel.
En las escuelas hubo clases hasta hoy miércoles. A partir de ahora empieza un fin de semana largo para los estudiantes que no vuelven a clases hasta el próximo lunes.
Y la expectativa por la celebración se hace sentir en todo el comercio en general. Los salones de belleza ya no tienen cupos para nadie, había que reservar con anticipación. Los almacenes están a tope, no importa cuán grande sea el guardarropa que se tenga, la gran mayoría quiere ir de estreno, de arriba abajo.
Es que el Thanksgiving se lo toman en serio, es todo un acontecimiento para el cual dan lo mejor de sí mismos, y por supuesto, al momento de registrar para el recuerdo tan bonita reunión, todos quieren lucir regios en lo que esperan sea una fotografía memorable.
La Cena
La tradicional cena de Thanksgiving realmente es hermosa, y deliciosa también. Y todo empieza, diría yo, por el decorado de la casa adentro y afuera.
Así como hay coleccionistas de perfumes, monedas u objetos diversos, así mismo hay también coleccionistas de artículos e implementos alusivos al decorado de cada fecha especial, como halloween, Navidad y por supuesto el Día de Acción de Gracias.
Numerosas familias exhiben al frente de sus casas un enorme pavo inflable, vistosas calabazas, luces y un follaje muy otoñal que le confiere alegría al ambiente, incluso antes de entrar. Adentro ni qué decir. Por sencilla que sea una reunión las mesas lucen bellamente vestidas y repletas de viandas multivariadas, con manjares que alucinan a cualquiera, especialmente a los más golosos. Para aquellos que son «buena cuchara», el banquete está a su disposición como nunca.
Menú tradicional
Dentro del menú tradicional para esta fecha, el protagonista principal indudablemente lo es el pavo, por algo también se refieren a esta fiesta como «el día del pavo». Millones de pavos se venden cada año para esta ocasión en todo el país.
No existe una receta única para su preparación. Éstas pueden variar dependiendo del estado, y por supuesto del gusto de cada uno. Así como hay quienes lo hacen asado al horno, también hay quienes lo preparan completamente frito. Suelen llevar un delicioso relleno y acompañados con salsitas deliciosas que le aportan un sabor exquisito al pavo, que como bien sabemos, suele ser naturalmente simple en sabor. La salsa de arándanos o cramberry sauce es ideal para la ocasión.
Pero el pavo no es el único plato que se destaca, también es muy solicitado el puré de papas dulces, y la green bean casserole como complementos para la cena.
Y como en toda cena completa que se respete no puede faltar un postre, el pumpkin pie sería el rey de la noche para hacerla memorable.
Por supuesto, vinos, refrescos y bebidas diversas nunca faltan.
Palabras de Agradecimiento
No hay que esperar una fecha especial para dar gracias a Dios por tantas bendiciones recibidas, pues aún cuando haya momentos en que nos parece que las cosas no marchan como debiera, lo cierto es que si observamos bien en nuestro entorno, dentro y fuera de nuestra persona, lo externo y lo interno, veremos cómo sí tenemos razón para estar más que agradecidos con nuestro Creador.
Sin embargo, como sucede con otras celebraciones, ésta es una muy especial para hacerlo. Pronunciar una pequeña oración hace del festejo un evento más que especial, y en compañía de amigos y familiares nada más que decir.
Tradición digna de imitar en otros países
Siempre me ha hecho gracia lo contradictorios que podemos ser en ocasiones. En nuestros países, y casi en todo el mundo, la penetración cultural de Estados Unidos es intensa, presente en casi todo. Dicen odiarlo y no paran de consumir todo lo que de este país proviene.
Desde hace ya varios años se introdujo en la mayoría de nuestros países la festividad del Halloween ¡y con gran éxito! Esto no ha sido así con el Día de Acción de Gracias.
En este sentido, pienso que ésta sí es una celebración digna de imitar. No tiene nada que ver con religiones, aquí en Estados Unidos la celebran todos, indistintamente del credo que se profese.
Es un encuentro cálido y agradable, donde todos se reúnen con la intención de compartir en familia y con el mejor de los ánimos. Un momento donde se encuentran seres queridos que tienen tiempo sin verse, se conversa, se ríe, algunos cantan y hasta bailan, se comentan sueños e ilusiones, en fin, sí que es una celebración especial, y con toda la familia reunida el momento es más que propicio para dar gracias a Dios.
En lo personal disfruto mucho de esta festividad, la aprecio y valoro, tanto que pretendo celebrarla donde sea que me encuentre, aún fuera de aquí. De pronto y animo a otros para hacer lo mismo y así empezamos la tradición.
Por mi parte, en medio de este frío típico de Nueva York, algunos platillos para la esperada cena ya están en función, y con el horno ayudando a calentar la casa -aún más- me viene de lo mejor. Así evito el corre corre de última hora. Mañana a disfrutar.
Gracias, siempre Gracias
Y con esto termino, para que lo tengamos muy presente ahora y siempre. Alguna vez leí que la sola palabra gracias es en sí misma una oración, por lo tanto, demos gracias a Dios infinitamente. Mira dentro de ti y lo que te rodea, y verás que tienes mucho que agradecer. Desde ya mis mejores deseos para ti.
Desde Nueva York…¡Feliz Día de Acción de Gracias!