Si algo distingue a Nueva York son sus muchos rascacielos y edificios de singular diseño, que identificas al instante. Así es como entre ellos se destaca el Edificio Flatiron ( Flatiron Building ).
Este bellísimo inmueble es uno de los más buscados por los turistas que visitan Nueva York.
Historia
El Edificio Fuller, su verdadero nombre, es mejor conocido como el Edificio Flatiron, o «la plancha«, debido a su singular diseño en forma de una plancha. Ancho atrás y cerrando en una punta. Fue la sede de la Fuller Construction Company.
Al término de su construcción, en 1902, fue una de las edificaciones más altas de la ciudad, igual que otros edificios en Manhattan que en su momento figuraron como tal.
Su nombre oficial proviene del fundador de la empresa que financió y llevó a cabo la construcción, George A. Fuller. En 1900 Fuller murió, faltando solo dos años para culminar la obra.
Arquitectura
Su diseño corresponde al estilo Beaux Arts. La fachada de caliza y terracota se divide en tres partes de manera horizontal.
Hasta entonces, los recursos materiales y técnicas existentes no permitían construcciones muy altas. Esto cambió, y la existencia del acero permitió que el Flatiron llegara a los 87 metros de altura, que abarcan los 22 pisos que lo conforman.
El resultado final terminó siendo muy parecido al diseño original, que contaba con una serie de detalles extras que fueron eliminados.
El Flatiron es toda una joya dentro del rico tesoro de la arquitectura tan deslumbrante en Nueva York.
Presencia en el cine y la televisión
Como es de esperarse, igual que muchos otros edificios de Nueva York, el Flatiron tiene su presencia en el cine y la televisión, y muy destacada por cierto, donde le puedes apreciar en películas como Spiderman y Armageddon, entre otras, además de series de TV muy exitosas, como Friends y Gossip Girl.
Información adicional
Sabías que…
- El Flatiron, en su diseño original, era mucho más elaborado. Y, entre lo que debía llevar, se aprecia la esfera de un reloj que fue eliminada.
- Es considerado como el rascacielos más antiguo que aún existe en Manhattan. Y esto es un error, pues el Park Row Building fue considerado el rascacielos más alto del mundo desde 1899 a 1901, lo que deja constancia que es más antiguo que el Flatiron, y más alto también.
- Antes del Flatiron otros edificios de menor altura fueron construidos con forma de cuña.
- Los neoyorquinos lo apodaron como «el Flatiron» por la similitud del edificio con las planchas de aquellos días.
- Es un edificio destinado al uso de oficinas. En su planta baja se encuentran locales comerciales.
- Para tomarle una foto, donde luzca completo, deberás hacerlo a cierta distancia para obtener mejores resultados.
- Verlo de cerca es fascinante, en especial cuando está ligeramente de lado, pues luce como una tableta ¡tan delgado! Es una belleza, y esto sin contar los detalles presentes en el diseño de sus paredes.
Ubicación
Se encuentra en el 175 Fifth Avenue. Este edificio se levanta en una manzana triangular, visto desde cualquier imagen aérea se aprecia fácilmente la forma del espacio donde se ubica.
El Flatiron tiene hacia el sur la calle 22, al Oeste la Fifth Avenue y al Este va con Broadway. Ambas avenidas se encuentran justo al frente del edificio junto con la calle 23 con Madison Square Park.
En su honor, toda el área que lo rodea recibe el nombre de distrito Flatiron.
Desde el Madison Square Park lo puedes contemplar perfectamente en medio de un ambiente de lo más placentero.
Si te encuentras en Midtown lo encontrarás rápidamente, caminando desde la Quinta Avenida hasta la calle 23. Ya verás cómo la singular figura del Flatiron muy pronto asoma en el camino.
Y si no estás muy cerca, siempre tienes la opción de tomar el tren, líneas 6, F, V, N, R hasta 23rd Street.
Conclusión
Una visita a la ciudad de Nueva York debe incluir un recorrido por el sector donde se encuentra este hermoso edificio, que además está muy cerca de otros sitios de interés turístico.
Por su belleza y singularidad el Flatiron es uno de los íconos de «La Gran Manzana», y los turistas no pierden oportunidad para conocerlo. Sé uno de ellos tú también. Te encantará 🙂
Si te gustó este artículo, te animo a compartirlo con tus amistades. Recuerda suscribirte a la página, así te llega directamente cada publicación. También puedes sumarte a las redes sociales: facebook, Instagram y twitter. Déjame un comentario si te parece, estos siempre son bienvenidos. Gracias por visitar Turismo NY.