El Ballet de la Ciudad de Nueva York, espera por ti

-

Si eres de los que aman el arte en todas sus formas de expresión, entonces el Ballet de la Ciudad de Nueva York espera por ti. Un espectáculo inolvidable.

Cuando pases por aquí toma en cuenta la posibilidad de asistir a una de sus presentaciones, y disfruta de lo que será un momento memorable.

Y pensando en eso hoy te traigo un poco de todo, de qué se trata, sus inicios y trayectoria.

Ya antes lo he dicho, me parece importante que antes de visitar un lugar, o evento en particular, tengamos una mínima idea de ellos. En mi opinión esto nos permitirá una mejor apreciación.

Reseña Histórica

El Ballet de la Ciudad de Nueva York (New York City Ballet), es una compañía fundada en 1948 por Lincoln Kirstein y George Balanchine. Ambos fueron las mentes creadoras del afamado ballet, una compañía cuyo éxito es reconocido a nivel mundial. Pero fue Lincoln Kirstein de quien surgió inicialmente la idea.

Al inicio era conocida como Ballet Society.

Por aquellos años la ciudad de Nueva York dependía de artistas viajeros que iban y venían para realizar sus actuaciones en los escenarios locales, y deleitar al público de la ciudad.

Kirstein deseaba forjar un cambio y transformar esa realidad. Para evitar esa dependencia pensó en la idea de contratar personal calificado, destacados maestros del ballet, cuya vasta preparación entrenara profesionalmente a los jóvenes del país y crear así un nuevo repertorio.

En 1933, Kirstein conoce en Londres a George Balanchine y de inmediato supo que había encontrado a la persona que estaba buscando para sus fines.

Balanchine era todo un maestro formado bajo las enseñanzas de la renombrada escuela del ballet ruso, con una trayectoria más que respetable en el campo de las artes, el ballet y la música. Para fortuna de Kirstein, Balanchine acepta la invitación que éste le hace y vienen a Estados Unidos.

Con esta decisión e iniciativa surge la Escuela de Ballet Americano, que sería cuna del ballet estadounidense.

Sin embargo, tal parece que la regla del éxito implica algo o mucho de tropiezos, y para estos ambiciosos soñadores no fue la excepción.

Antes de alcanzar el éxito de sus propósitos tuvieron muchas altas y bajas, desacuerdos, cancelaciones, e interrupciones debido a la Segunda Guerra Mundial. Kirstein se enroló en el ejército, y Balanchine se traslada a Europa como coreógrafo del Ballet Ruso de Monte Carlo. Todo esto, más una serie de cambios inesperados, afectó los planes de la compañía.

Finalizada la guerra, ambos se reencuentran y forman el Ballet Society. La impresión causada por la gran calidad de su actuación derivó en la sugerencia que un directivo financiero hiciera para cambiar el nombre a New York City Ballet. Kirstein, agradecido ante la confianza y admiración demostrada, prometió ofrecer a la ciudad de Nueva York la mejor compañía de ballet en Estados Unidos.

10296_show_landscape_large_01

Y así fue. El 24 de abril de 1964 la compañía abrió con su actuación el teatro hoy conocido como Teatro David H. Koch, del Lincoln Center.

El Ballet Society se convierte en «New York City Ballet» y sería la primera compañía de ballet en obtener contratos permanentes en dos sitios: Uno en el New York State Theater de Lincoln Center, ubicado en Manhattan, y otro en el Saratoga Performing Arts Center, en Saratoga Springs.

Figuras

Desde su fundación el Ballet de la Ciudad de Nueva York ha contado con la participación de ilustres bailarines como Edward Villela, considerado por muchos como el bailarín más célebre de Estados Unidos, Peter Martins y otras grandes figuras del escenario.

Indudablemente uno de renombre internacional, y que merece un renglón aparte es el bailarín ruso, Mikhail Baryshnikov.  

Ubicación

Teatro David H. Koch (conocido anteriormente como New York State Theater), en el Lincoln Center, un complejo de edificios localizado en el lado Oeste del Alto Manhattan, entre las avenidas Columbus y Amsterdam, calles 62 y 66.

Una vez planees visitar la ciudad de Nueva York, si dispones del tiempo, contempla la idea de presenciar una maravillosa puesta en escena del mundialmente famoso ballet neoyorquino.

Una obra de ballet al más alto nivel, con magníficas coreografías, música y una actuación impecable por parte de los bailarines y artistas en el escenario, supone una vivencia única que jamás olvidarás.

Entre las presentaciones más afamadas del Ballet de Nueva York está el «Cascanueces», es sin duda de las más buscadas.

Si eres un conocedor de los detalles, la técnica y todo lo concerniente al estudio del ballet, con mayor razón lo apreciarás.

Así que ya lo sabes, reserva ese espacio en tu agenda para disfrutar de un formidable espectáculo.

Hasta la próxima.

 

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments