El Gotham Writers’ Workshop es la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Nueva York, y una de las más reconocidas del mundo. Veamos de qué se trata.
Historia
Su historia es algo curiosa. Aunque la verdad, como casi todas las cosas grandes y admirables, al revisar su historia, vemos en ocasiones cuán simple o sencillo fueron sus inicios. Y tal es el caso del Gotham Writers’ Workshop.
Fundada en 1993 por Jeff Fligelman y su compañero de negocios, David Grae. Ambos escritores y egresados de renombradas universidades de Estados Unidos, con títulos de posgrado en escritura creativa. Antes de abrir la escuela se dedicaron a la enseñanza de escritura creativa en diferentes escuelas y universidades del país.
La fundación del Gotham buscaba primordialmente ofrecer a los estudiantes clases integrales acerca del oficio de escribir, y que hasta entonces no lograban conseguir. Fue así como sus fundadores pensaron en la idea de crear un sitio con la finalidad de proveer los conocimientos necesarios para los amantes de las letras. Y así lo hicieron.
Esta escuela empezó sin mayor formalidad en un cuarto del Upper West Side de Nueva York. A los asistentes se les impartía una clase única y era gratuita. Ésta tendría una duración de tres horas, al cabo de ese tiempo los presentes debían decidir entre marcharse del aula si no les había gustado, o quedarse si consideraban que habían aprendido algo de valor para sus intereses e inquietudes literarias. Si elegían quedarse, entonces pagarían el resto del curso.
Cómo serían de enriquecedoras aquellas tres horas de clases, cuando al momento de elegir quedarse o marcharse, todo el grupo eligió quedarse y continuar con las clases que ya no serían gratuitas. Y con esta elección surgió el primer semestre del Gotham Writers’ Workshop.
Como bien sabemos, no hay mejor publicidad que aquella que va de boca en boca. Los primeros alumnos corrieron la voz y ésta llegó muy lejos. Muy pronto fueron apareciendo nuevos rostros, estudiantes interesados en formar parte de la escuela y nutrirse de ella. Hubo que ampliar las clases, contratar profesores y alquilar una oficina.
En poco tiempo se impartían clases en distintos sitios de la ciudad de Nueva York.
La revolución del mundo tecnológico contribuyó a su expansión. Gracias a la internet se ofrecieron clases online y esto captó la atención de más y más personas de todo el mundo interesadas en estudiar en esta prestigiosa escuela.
Atrás quedaban aquellos días de prueba en sus inicios. Hoy la escuela cuenta con un numeroso grupo de de alumnos y profesores, dedicados a la enseñanza y formación en el arte de la escritura.
Enfoque
El método de enseñanza para escribir ficción, y diversos géneros literarios, con las técnicas necesarias para cada uno, es lo que ha conferido al Gotham Writers’ la fama y prestigo mundial que bien presume.
Vivimos en un mundo lleno de oficios y profesiones tan diversas como opuestas entre sí. Son muchos los profesionales egresados de una universidad, pero formarse como escritor corría por cuenta propia. En el presente, encontrarse con un centro de enseñanza destinado a la capacitación y desarrollo de aspirantes a escritores, resulta fenomenal.
Sus directivos son del criterio que cualquiera puede escribir. No obstante, pese al talento y habilidades innatas con las que se cuente, algunas técnicas son de gran valor al momento de plasmar una historia.
Indudablemente hay personas, verdaderos prodigios, que por sus venas pareciera correr sólo letras que adquieren forma en el alma y corazón, se afinan en el pensamiento pleno de imaginación, y fluyen a través de la pluma hasta convertirse en toda una joya literaria.
Sin embargo, no es el caso de la mayoría. Son los más los que requieren hacerse de las herramientas necesarias para construir adecuadamente una idea y desarrollar una historia, según el género elegido.
Allí es donde entra en juego el papel destacado de centros de enseñanzas como el Gotham Writers’ Workshop, en la ciudad de Nueva York.
Clases para todas las edades
Se admiten estudiantes de todas las edades, de 18 años en adelante. Adicional a esto tienen cursos especiales para adolescentes de 13 a 17 años. Estos cursos tienen una duración de seis semanas.
La escuela admite a todos los aspirantes a escritores. Por lo tanto no es raro encontrarse a profesionales y trabajadores de todos los niveles.
Esta escuela se localiza en el 555 Eighth Avenue, suite 1402, New York, NY,.
Conclusión
Si escribir es tu pasión, el Gotham Writers’ Workshop es para ti. Un sitio diseñado especialmente para enseñarte el bello y sublime arte de escribir como todo un profesional. Provee todas las herramientas necesarias para desarrollar una historia con la habilidad propia de un escritor.
Si sabes de alguien interesado en el tema, compártele este artículo ¿te parece?.
Hasta la próxima.