La Grand Central Terminal (también conocida como Grand Central Station) es la estación de trenes más grande del mundo, con el mayor número de andenes. Es el principal centro de transporte de la ciudad, y receptora de los más de 20 millones de turistas que la visitan cada año.
La manera más popular para referirse a ella es como Grand Central, un lugar que a más de un siglo de existencia sigue siendo uno de los orgullos arquitectónicos de Nueva York.Como suele ocurrir con otros edificios de la ciudad, es una visita ¡obligada!
Admito que la primera vez que la visité me impactó palpar la intensa actividad que allí se registra cada día. Ver desde las escalinatas, en horas de gran movimiento, a un gentío que más que caminar parecían correr, casi volar de un lado al otro para no perder su tren, me impresionó. Asustada pensé ¿pero qué es eso, qué está pasando? Pues simple, el diario vivir de Nueva York. Trabajadores desplazándose hacia sus trabajos, muchos incluso con más de un empleo al día. El resto, turistas con seguridad.
Muchos van a Grand Central sólo para conocerla, lo cual viene de lo mejor, pues está muy bien situada y cercana a otros puntos de interés turístico.
Ubicación
Al lado del edificio Chrysler, muy cerca de la Quinta Avenida. En el 89 E. Calle 42 y Park Avenue, se erige este monumento histórico de la ciudad de Nueva York.
Diseño
Su hermosa fachada de piedra le confiere a este edificio un aire de elegancia, siendo a la vez impresionante.
Su influencia mitológica se hace notar en las estatuas dedicadas a los dioses Mercurio y Minerva ubicados al lado de Hércules. Se trata de una admirable creación de esculturas denominadas «Transportation».
En medio de las estatuas puedes admirar el famoso reloj con cristales de Tiffany. Imponentes son las columnas corintias de los arcos. Estos detalles se encuentran en la fachada sur de la terminal, siendo considerada en su momento como puerta de entrada a la ciudad.
Historia
En un área de 37 mil metros cuadrados de terreno, se levanta Grand Central, que parece estar custodiada al abrigo del inmenso MetLife y otros rascacielos.
Fue construida sobre la que fuera inicialmente la Grand Central Station, inaugurada en 1871. Aunque el nombre oficial es Grand Central Terminal, permanece la costumbre de referirse a ella como Grand Central Station, y más común aún para todos, como Grand Central.
Su construcción surge ante la necesidad de soterrar las vías utilizadas para los trenes de vapor, que a principios del siglo XX funcionaban en la ciudad, y en su lugar dar paso a los trenes eléctricos.
En 1903 se da inicio a esta fabulosa obra, la cual tardó una década en ser culminada. Una vez lista, la Gran Central Terminal fue inaugurada oficialmente en febrero de 1913.
Con el paso del tiempo se le han hecho algunas mejoras. La reformación más costosa fue la realizada entre los años 1994 y 2000: Aproximadamente unos 250 millones de dólares.
Características
Posee 44 andenes y 67 vías a lo largo de la estación, distribuidos en sus dos plantas subterráneas, 41 vías en la parte superior y 26 en la inferior.
Otros Beneficios
Además del servicio de transporte que brinda, tiene dentro de sus instalaciones un espacio destinado a 103 establecimientos comerciales, siendo el Oyster Bar & Restaurant el más antiguo de todos, pues abrió sus puertas casi a la par con la estación, en 1913.
Sus muchos restaurantes producen un aproximado de 10 mil comidas diarias, lo cual no es de sorprender si tomas en cuenta que el estimado de personas, que entran y salen de la estación diariamente, va más allá de 500 mil personas entre pasajeros y turistas. Muchos de ellos no utilizan ninguno de los trenes, sólo llegan para visitar la estación, tomar fotos en sus diferentes espacios y conocer un poco de su historia.
Como es de suponer son muchos los detalles que la adornan y acompañan desde sus inicios hasta el presente, esos que seguro te fascinarán cuando la visites. Algunos de esos detalles a tomar en cuenta son:
- El vestíbulo principal
- El Vanderbilt Hall
- La galería de los susurros
- El reloj
La Grand Central posee todo lo necesario para que las personas con discapacidad física se puedan transportar de un lugar a otro cómodamente.
Lugar Histórico de Nueva York
La Grand Central Terminal fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 17 de enero de 1975. Los turistas curiosos y muy interesados en conocer cada detalle, lo saben, la visitan y se nutren de ella.
Si la visitas un viernes podrías formar parte del tour que se ofrece cada semana.
Si vienes a Nueva York, ya lo sabes tú también. Excelentemente ubicada como está, no se te puede quedar por fuera.
Y tú ¿ya la conoces? ¿Qué te pareció?