A sólo dos días para que se realice en la sede de las Naciones Unidas, la Cumbre sobre el Clima, miles de manifestantes marcharon hoy por las calles de Manhattan, como una medida para llamar la atención de las autoridades y líderes mundiales. Se busca, entre otros beneficios, la puesta en práctica de acciones que ayuden a frenar el impacto del cambio climático en la tierra.
El centro de Manhattan se vio invadido por la presencia masiva de los miles de activistas, en lo que se cree haya sido la marcha más grande realizada en los últimos años.
Entre los participantes se encontraba el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el actor Leonardo DiCaprio.
Pero no sólo en Nueva York se dieron estas manifestaciones. Grandes ciudades a nivel mundial se sumaron también en esta fecha, con marchas y diversas actividades, comprometidos con la causa, clamando por medidas enérgicas para hacerle frente al impacto que el cambio del clima ejerce en nuestro planeta.
Por su parte, en Nueva York, ya se viene hablando de nuevas propuestas en torno al tema del medio ambiente. El propósito no es más que convertir a Nueva York en una ciudad más ambientalista, con una filosofía más «verde».
Actualmente, en el Concejo Municipal se discute un proyecto de ley enfocado en reducir el consumo masivo de bolsas plásticas en los supermercados.
De llegar a aprobarse la propuesta, estas bolsas podrían llegar a costar hasta 10 centavos.
Para muchos podría pasar inadvertido el impacto que éstas tienen en la naturaleza y nuestro ambiente, pero lo cierto es que son causantes de graves daños, e incluso muerte de algunas especies. Los costos económicos derivados del perjuicio que implica su elevado consumo, alcanza cifras cuantiosas. De allí el interés por aplicar medidas con resultados favorables para todos.
Cuidar del medio ambiente y todo lo referente al tema, es un asunto que compete a todos por igual. Hay que mantener una postura exigente en cuanto a leyes y sistemas convenientes para una mejor conservación, pero se requiere tener presente la valiosa participación de cada miembro de la sociedad frente a esta gran lucha. La acción es ahora…quizá mañana sea demasiado tarde.