Nueva York empieza el año 2021 estrenando la nueva terminal de trenes Moynihan Train Hall, inaugurada justo el primero de enero. La Gran Manzana presume de esta novedad que ha gustado mucho. Estuve allí al día siguiente y me encantó. Y como yo, la mayoría de los presentes fue para conocer la recién inaugurada terminal.
Moynihan Train Hall es una adición a la Penn Station, cuyo propósito busca descongestionar un poco la muy transitada estación. Se estima que por Penn Station circulan al día más de 600 mil personas, comparado con las 140 mil que transitan por la Gran Central Terminal. Cómo será cuando es considerada la estación ferroviaria más ocupada de Estados Unidos y de América del Norte.
En Moynihan Train Hall, operan los trenes de AMTRAX y Long Island Rail Road (LIRR) para los pasajeros que viajan hacia Washington D.C., New Jersey, Pennsylvania y Massachusetts, entre otros estados, y para aquellos que se trasladen hacia Long Island, NY.
La nueva terminal lleva su nombre en reconocimiento a David Patrick Moynihan, (1927-2003), quien fuera senador por Nueva York desde 1976 y reelegido tres veces hasta el año 2000, cuando desistió de correr por la reelección. Él anhelaba que los viajeros de Nueva York hicieran de su viaje una experiencia cómoda y agradable.
Y la verdad, tal y como luce la estación, seguro que lo será. La terminal está preciosa. Tanto los acabados como el factor iluminación no podrían ser mejor. Es notable la comodidad que ofrece para esos momentos de espera, a veces largos.
La sala de espera es muy luminosa y su techo de cristal permite apreciar algunos edificios vecinos. Del centro del techo cuelga un reloj para que estés pendiente con tu tiempo.
La nueva terminal cuenta con espaciosos pasillos, áreas para restaurantes, algunos ya en función y otros para abrir próximamente.
Igual cuenta con baños modernos y discretos, cómodos para los usuarios.
Y en la zona VIP, en el segundo piso, las áreas de espera son de lo más elegantes, con un mobiliario variado y de buen gusto, con amplias alfombras. Cuenta con una cafetería que abrirá más adelante. También tiene salida a un balcón (interno) con mesas y sillas, desde allí tienes vistas estupendas hacia el salón de espera de la entrada principal.
Edificio Postal
La Moynihan está ubicada en el edificio James A. Farley Post Office Building, entre las calles 31 y 33 y la Octava Avenida. Sólo cruzar y está la Penn Station que va hasta la Séptima Avenida.
En este edificio se mantienen las oficinas del correo, y en estos momentos están trabajando en la restauración del área donde se encuentran las oficinas antiguas. Se puede apreciar las ventanillas, muebles y techado con ese aire antiguo que nos transporta hacia el pasado.
Ya se ha anunciado acerca de las instalaciones de las oficinas de Facebook, aquí. En este sector también se encuentran Google y Apple.
Para cuando en el mundo hayamos superado la actual crisis sanitaria, y se abran las puertas de vuelta a la normalidad, Moynihan Train Hall será sin duda un nuevo destino para visitar en Nueva York, porque esta ciudad no para de sorprendernos. Y es así como se reafirma lo que siempre digo, que a Nueva York no se le termina de conocer nunca, pues siempre se reinventa.
Así que ya lo sabes, un sitio más para añadir a tu lista de lugares para conocer cuando puedas viajar a Nueva York. La Moynihan Train Hall viene a sumarse a la lista de grandes estaciones de transporte en la ciudad, como lo son la histórica Grand Central Terminal, ubicada en el centro de la ciudad, y la moderna The Oculus, junto al 9/11 Memorial en Downtown Manhattan.
Y a tí, ¿qué te parece esta nueva terminal? ¿Conoces alguna de las principales estaciones de Nueva York?
Gracias por visitar Turismo NY, bienvenido (a) siempre 🙂