World Trade Center, símbolo de poder financiero en Nueva York y escenario de la tragedia del 11 de septiembre de 2001, es uno de esos lugares ineludibles en cualquier viaje a Nueva York. Y para conocerlo bien, te traigo una guía con todos los lugares que lo conforman y que debes visitar.
A diferencia de otros puntos de atracción turística de la ciudad, donde todo puede ser divertido, aquí reina un ambiente de quietud, un espíritu que invita a la reflexión.
Luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que cobraron la vida de casi tres mil personas, y dejaron este sector con todo su poderío económico reducido a escombros, muchos pensaron que la ciudad no se recuperaría de semejante golpe, una tragedia que superó a la imaginación de cualquier cineasta de Hollywood, transmitida en vivo y en directo para el asombro del mundo entero que incrédulo seguía lo que pasaba.
Aquello fue tan impactante, que es común escuchar o leer a personas decir que no recuerdan lo que hicieron la semana pasada, pero sí recuerdan con perfecta claridad lo que hacían aquel fatídico día.
Pero como siempre digo, y es una de las cualidades que más admiro de Nueva York, quizá la que más, es que esta ciudad no se rinde, aún golpeada y destruida sabe cómo levantarse, tiene amor propio, y pone en ella misma su mejor empeño. Por eso es lo que es.
Nueva York me hace recordar aquellas palabras del Nobel de literatura, Ernest Hemingway, cuando en su pequeño y gran libro, «El viejo y el mar», escribió en una de sus líneas «en la vida un hombre puede estar destruido, pero nunca derrotado». Y eso es lo que hizo Nueva York, bastó un instante para destrozarla, pero nunca se dio por vencida, estaba duramente golpeada, pero nunca derrotada. Y se reinventó, se levantó entre sus escombros, con mucho dolor y gran coraje a la vez. De hecho, a veces la observo y pienso que a nivel personal, también deberíamos actuar así cuando la vida nos azota y tambalea, cuando sentimos que todo está perdido. Y no, no lo está. Siempre es posible resurgir en medio de la devastación…
Hoy, a casi dos décadas de la tragedia, este sector de Manhattan se ha convertido en ejemplo de valor y superación. Hoy muestra al mundo un nuevo rostro, lleno de grandes construcciones, homenajes y monumentos, legados para la historia, testimonios mudos que en silencio hablan de algo que nunca debió suceder…
Luego de este pequeño preámbulo, veamos lo que tiene.
Lista de lo que debes visitar en el World Trade Center
Ya de visita en Nueva York, esto es lo que debes conocer cuando te encuentres en esta parte de la ciudad, también conocida como Zona Cero.
9/11 Memorial Plaza
En el nuevo complejo World Trade Center se encuentra el National September 11 Memorial & Museum, donde antes se erguían las impresionantes Torres Gemelas.
En medio de una plaza silenciosa con 400 árboles de roble, asoman dos grandes piscinas con cascadas que brotan con fuerza desde sus paredes perdiéndose en la tierra.
Estas piscinas fueron construidas exactamente donde se encontraban los desaparecidos rascacielos, y los que hasta entonces fueran uno de los emblemas más distintivos de Nueva York. Alrededor de estas enormes fuentes fueron instaladas en sus bordes placas de bronce, donde están grabados los nombres de las más de tres mil víctimas de aquel funesto día.
El árbol que sobrevivió a la tragedia
Además de los 400 nuevos árboles, habita allí uno muy significativo. Se trata del Survivor Tree, un árbol que sobrevivió a la tragedia, ya que fue encontrado en medio de los escombros muy lastimado. El árbol fue rescatado y puesto bajo cuidado hasta que se recuperó, y en 2010 fue plantado en su lugar de origen, su hogar de siempre. Sin duda alguna se trata de un árbol muy especial…
One World Trade Center
Hasta ahora es el rascacielos más alto de Nueva York, y uno de los más altos de Estados Unidos y el mundo. Tiene 541 metros, equivalente a 1776 pies de altura, simbolizando el año de independencia de Estados Unidos (4 de julio de 1776).
Originalmente se le llamaba Freedom Tower (Torre de la Libertad).
Con sus 104 plantas se levanta imponente, muy cerca de donde se encontraban las Torres Gemelas en el número uno del complejo, de allí su nombre, One World Trade Center. Es un edificio destinado para uso de oficinas, no es residencial.
Con la construcción del One World Trade Center surgió también un nuevo observatorio o mirador, el tercero de los más famosos que tiene la ciudad, el One World Observatory. Tiene un costo de $35.00, por su ubicación en el Bajo Manhattan las vistas que tendrás serán espectaculares.
The Oculus
El Oculus es la nueva estación de trenes de Nueva York. Su diseño, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, simboliza a un ave a punto de emprender el vuelo, un nuevo renacer. Una estructura de un blanco níveo que resalta en medio de los enormes rascacielos que la rodean. Es una estación de transporte con líneas de metro para Nueva York y Nueva Jersey, aquí también encuentras el Westfield Mall, un centro comercial con una gran variedad de tiendas y restaurantes. Justo frente a una de sus entradas se encuentra el museo en memoria de lo ocurrido el 11 de septiembre, el 9/11 Museum.
El Museo del 9/11
Un lugar sobrecogedor para todo aquel que lo visita. Ubicado debajo del 9/11 Memorial Plaza, es un museo que cuenta la historia del World Trade Center, antes, durante y después de los atentados terroristas. Objetos rescatados de los escombros, fotos de las víctimas, videos de lo que sucedió, piezas que formaban parte de los rascacielos, un camión de bomberos, y mucho más podrás observar allí.
Aunque la entrada alcanza los $28.00, entre costo del boleto y gastos de reserva, siempre tienes la opción de entrar sin costo alguno, ya que los martes la entrada es gratuita a partir de las 5:00 p.m. Un dato a tomar en cuenta.
Brookfield Place
Antes conocido como Winter Garden es considerado un milagro, ya que sobrevivió al impacto de los ataques terroristas que afectaron a muchos edificios cercanos, curiosamente los daños que tuvo fueron pocos, a pesar de estar tan cerca.
Una de sus características más sobresalientes son sus altas palmeras que llenan el interior del edificio en su planta baja, y las escaleras construidas en mármol puro.
Y como toque de gracia, su ubicación frente al río Hudson no puede ser mejor, con vistas preciosas por donde fijes tu atención. En invierno instalan una pequeña pista de patinaje poco conocida, pues, de hecho, Brookfield Place sigue siendo poco conocido por los turistas. Este lugar lo recomiendo para visitar y recorrer todo a su alrededor, es bellísimo.
FDNY Memorial Wall
Junto a la estación de bomberos, ubicada entre Liberty St y Greenwich St, se encuentra un monumento muy especial, que consiste en una pared con los nombres grabados de los 343 bomberos que perdieron sus vidas durante las labores de rescate aquel 11 de septiembre. Un emotivo homenaje a los bomberos de Nueva York que en el ejercicio de sus funciones por salvar a muchos lo dieron todo, incluso sus propias vidas…
Con esto puedes regresar a casa seguro de haber visto y conocido de cerca lo más destacado de este sector de la ciudad. Y si ya has estado aquí, ¿qué fue lo que más te gustó, o impresionó?
Gracias por visitar Turismo NY, bienvenido(a) siempre 🙂